Coronavirus

Turistas extranjeros que viajaron a Puerto Escondido dieron positivo a variante británica de covid

Fueron dos turistas extranjeros los que estuvieron de visita a principio del mes de abril, durante la Semana Santa, por lo que se continua la vigilancia epidemiológica en el estado, particularmente en el municipio de San Pedro Mixtepec donde se encuentra Puerto Escondido.
miércoles, 5 de mayo de 2021

OAXACA, Oax. (apro).- Los Servicios de Salud confirmaron que fueron detectados dos casos de la variante B.1.1.7 del virus SARS-CoV-2 (identificada a finales de 2020 en Reino Unido y que se caracteriza por una propagación más rápida) en turistas extranjeros que visitaron la costa de Oaxaca.

La jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, Yuko Nakamura López, precisó que el lunes se les informó de dos casos de la variante británica que se trasmite con mayor facilidad “y desde ese momento se mantiene un monitoreo permanente en la región”.

Detalló que se trata de “dos turistas que estuvieron de visita a principio del mes de abril durante la Semana Santa, son extranjeros y se continua la vigilancia epidemiológica en el estado”, particularmente en el municipio de San Pedro Mixtepec donde se encuentra Puerto Escondido.

Los casos se detectaron cuando los turistas extranjeros acudieron a un laboratorio privado para tomarse la muestra que piden para poder salir del país.

“Se secuenció la muestra y el resultado se informó este lunes, esperamos que se haya ido con ellos”, detalló Nakamura López.

A la fecha, dijo, se ha comprobado que circulan ocho variantes del virus SARS-CoV-2, ninguna de preocupación y se tiene la alerta para identificar la B.1.617 que ya se focalizó el fin de semana pasado en una persona residente en San Luis Potosí.

Hizo hincapié que “Oaxaca es un estado con mucha población migrante y visitas de personas extranjeras, las variantes pueden llegar con ellas, eso hemos observado y el municipio de Oaxaca de Juárez es donde se tiene documentada la presencia de cuatro variantes, además de que las otras cuatro están en municipios conurbados, aunque ninguna es de preocupación”.

De acuerdo con cifras de los Servicios de Salud hasta este miércoles 5 de mayo, se tienen confirmados 46 mil 206 casos positivos de covid-19 y cuatro mil 515 sospechosos, así como 287 activos y tres mil 531 defunciones.

Comentarios