Congreso de la Unión

Comisión Permanente 'exculpa' a Ebrard por colapso en L-12 y se lanza contra Mancera

El grupo de Morena en la Comisión Permanente cerró filas para defender al canciller Marcelo Ebrard y volcar sus críticas hacia Miguel Ángel Mancera por el desplome en la línea 12 del Metro.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 20:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tragedia registrada en la Línea 12 del Metro llegó hasta la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde los morenistas cerraron filas para defender al canciller Marcelo Ebrard y volcaron sus críticas hacia exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

La senadora Bertha Caraveo aseguró que la administración de Miguel Ángel Mancera “recibió y acreditó como segura y operable” dicha línea y que los problemas y defectos ocurrieron por falta de mantenimiento posterior.

Los legisladores del partido en el gobierno señalaron que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, tiene responsabilidad por las fallas presentadas en la construcción de la línea 12 del Metro.

Al tratar de exculpar al secretario de Relaciones Exteriores, la senadora Caraveo sostuvo que la responsabilidad de Ebrard concluyó formalmente el 8 de julio de 2013, después de 8 meses de revisión de la misma, y en el momento en que el entonces director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, “recibió la obra sin objeciones y de total conformidad”.

En conferencia de prensa luego de la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora de Morena sostuvo: “ni en la anterior investigación ni en ninguna indagatoria subsecuente sobre la obra civil, se mencionó falla alguna sobre las trabes o sobre su integridad en el tramo elevado de la línea”.

Informó que presentó un punto de acuerdo para solicitarle al actual senador del PRD y su exdirector del Metro Jorge Gaviño que rindan un informe sobre el estado y las supuestas reparaciones después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Caraveo acusó al PAN de haber cobijado al actual líder de los senadores perredistas, al presentarlo como parte de su lista nacional para ser senador plurinominal.

“Por honor a la congruencia, sería muy pertinente que así como las y los senadores del PAN han planteado el desafuero de la jefa de gobierno y el canciller, por congruencia y de la misma manera, solicitaran también el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera”.

La senadora Mónica Fernández Balboa, de la bancada mayoritaria, consideró que además de Mancera debe solicitarse al extitular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, quien busca la reelección como diputado local por el PRD.

En un punto de acuerdo, la legisladora por Tabasco planteó que tanto Mancera como Gaviño rindan un informe sobre las afectaciones y supuestas reparaciones a la Línea 12 del STC, después del terremoto de 2017.

“Se tiene que llegar a la verdad. Claro que queremos justicia, pero esto no se logra con estridencias en la tribuna. Si hay culpables, que se castigue”, expresó.

A petición de Morena, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso decidirá si cita a comparecer al exjefe de Gobierno capitalino y actual senador del PRD, quien no asistió a la sesión, a pesar de pertenecer a la Comisión Permanente.

Comentarios