Elecciones 2021

TEPJF desecha impugnación de Héctor Serrano Cortés y frena su candidatura en SLP

Serrano fue secretario de Gobierno en el periodo de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 20:12

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó de plano la impugnación del diputado federal Héctor Serrano Cortés, quien pretendía que fuera revocada la negativa del organismo electoral local potosino para ser registrado como candidato a diputado local en la primera fórmula de representación proporcional.
        
El exsecretario de Gobierno en el periodo de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México fue postulado con el apoyo del candidato a gobernador de la alianza PVEM-PT, Ricardo “El Pollo” Gallardo Cardona --su compañero en la legislatura federal--, pero su registro fue desechado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), en sesión del 21 de marzo.
    
Serrano se quedó sin la posibilidad de ser candidato plurinominal en el primer sitio de la lista del Partido del Trabajo (PT) porque, si bien presentó una carta de residencia otorgada por el gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez --donde Gallardo Cardona y su padre, Ricardo Gallardo Juárez, fueron alcaldes--, no se consideró válida para comprobar el tiempo de residencia en el estado, y tampoco cumplió con solicitar licencia a la diputación federal con la antelación establecida en la ley.

El diputado debió separarse de este cargo el 7 de marzo y el PT aseguró que había cumplido con este requisito, pero el propio organismo electoral comprobó que no lo hizo y encontró constancia de la participación del legislador en una sesión del 18 de marzo, apenas tres días antes de la sesión en la que se analizó su candidatura.
        
La resolución del organismo fue impugnada por Serrano Cortés, quien recurrió a un juicio ciudadano ante la Sala Regional Monterrey del TEPJF, misma que reencauzó el caso al Tribunal Estatal Electoral (TEE). Éste confirmó la improcedencia de la candidatura propuesta por el PT.
    
El diputado federal insistió en su litigio e interpuso un recurso en contra de la decisión del TEE, pero la Sala Regional Monterrey nuevamente confirmó estas resoluciones.
    
En un nuevo intento, Héctor Serrano recurrió a la Sala Superior del TEPJF, que en su sesión del miércoles, mediante videoconferencia, votó de manera unánime no entrar siquiera a discutir el asunto, porque la Sala Monterrey actuó correctamente al determinar que el diputado tuvo conocimiento de las razones por las cuales le fue negado el registro como candidato plurinominal al Congreso local.
    
“Héctor Serrano argumentó que sólo tenía conocimiento del incumplimiento de uno de los requisitos”, lo que fue descartado, informó el TEPJF en un comunicado.

Comentarios