Morena

TEPJF tumba candidaturas plurinominales de Morena en Puebla

El Tribunal Electoral revocó las candidaturas a diputaciones plurinominales registradas por Morena; en primer lugar de la lista estaba Daniela Mier, hija del líder de ese partido en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 22:24

PUEBLA, Pue. (apro).- La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las candidaturas a diputaciones plurinominales registradas por Morena, donde el primer sitio fue asignado a Daniela Mier Bañuelos, hija del líder de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

El TEPJF resolvió que la asignación directa de los primeros lugares de la lista plurinominal de Morena en Puebla era contraria a la convocatoria emitida, pues la Comisión Nacional de Elecciones debió decidir los lugares a través de insaculación o sorteo, no por designación, como ocurrió.

Los cuatro primeros lugares de la lista fueron reservados para Daniela Mier Bañuelos, hija del diputado federal Ignacio Mier; la diputada local Tonantzin Fernández Díaz; el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Evangelista Aniceto, y para el dirigente estatal del partido, Edgar Garmendia de los Santos.

Aunque los magistrados no precisaron los alcances de esta resolución, el TEPJF concluyó que Morena vulneró los derechos de su militancia, dado que reservó los lugares con el pretexto de que instrumentaría acciones afirmativas en la repartición de candidaturas.

Sustitución de candidaturas

Por otra parte, el Instituto Electoral del Estado (IEEP) ordenó a Morena sustituir cinco candidaturas a diputados locales, debido a que no cumplieron con los criterios de paridad de género.

El registro se negó a Karla Martínez Gallegos, en el distrito 6 con sede en Teziutlán; Roberto Solís Valles, en el distrito 8 de Huejotzingo; Emilio Maurer Espinosa, del 11 de Puebla; Pablo Salazar Vicentello, del 18 de Cholula, y Fernando Sánchez Sasia, del 24 de Tehuacán.

Aunque las campañas arrancaron el pasado martes 4, en esos distritos Morena no podrá iniciarlas hasta que designe a otros aspirantes que sean aprobados por el IEEP.

Saúl Huerta aún es candidato

En el caso del distrito federal 11, donde Saúl Huerta Corona aspiraba a la reelección, pero renunció tras ser acusado de abusar sexualmente de un joven, aún no hay sustituto oficial.

Esto porque el aún legislador federal no ha acudido al Instituto Nacional Electoral (INE) para ratificar personalmente su decisión de renunciar a la postulación.

Según fuentes de Morena, el partido ya tomó la decisión de que Carlos Hernández Hernández, quien había sido registrado como candidato a diputado local por el distrito 17 de Puebla, sustituya a Huerta Corona en el distrito 11 federal.

En tanto, en el distrito 17 la candidatura será ocupada por la feminista Lizeth Mejorada, quien es cercana a Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa con licencia y actual candidata a reelegirse.

Sin embargo, el cambio de registros no puede concretarse mientras Huerta Corona no acuda personalmente al INE a confirmar su renuncia.

Toledo queda firme

Por otra parte, la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF rechazó la impugnación presentada por la actual diputada local, Vianey García, en contra de la candidatura de Mauricio Toledo, exdelegado de Coyoacán, a quien el Partido del Trabajo (PT) registró como aspirante de la coalición Juntos Hacemos Historia a diputado federal por San Martín Texmelucan,

Aunque García alegó que Toledo no es oriundo del estado de Puebla y existen denuncias en su contra por supuesta corrupción, el Tribunal desechó su demanda por considerar que carecía de interés jurídico, dado que ella es militante de Morena y, por el acuerdo de coalición, esa candidatura fue asignada por el PT.

Más de

Comentarios