FGR

Familiares de desaparecidos piden a AMLO vetar Ley de la FGR

El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) emplazó al presidente a vetar la Ley de la FGR, por ser un “retroceso en el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y colectivos de este país”.
viernes, 7 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En vísperas de que se realice la “Décima Marcha por la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Familiares Desaparecidos, Buscando Verdad y Justicia”, el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) emplazó al presidente Andrés Manuel López Obrador a vetar la Ley de la Fiscalía General de la República (LFGR), por ser un “retroceso en el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y colectivos de este país”.

Previo a la marcha –el próximo lunes 10--, mujeres que integran la movilización, junto con sus familiares, acudirán a las 7 horas a las puertas de Palacio Nacional para protestar por la aprobación de la LFGR y recordar los compromisos que el presidente López Obrador ha hecho con el movimiento de víctimas, así como su consideración de que “la desaparición es un tema prioritario para su gobierno”.

En un pronunciamiento, el MNDM pidió al Ejecutivo hacer uso “de su facultad de veto parcial presidencial para que dicha ley vuelva a ser revisada, discutida y verdaderamente se escuche la voz de la sociedad y de las víctimas”.

En el documento se citan algunas de las expresiones del presidente en las que ofrece “todo lo que se necesite” para buscar a los desaparecidos, como “una responsabilidad de Estado” en la que participarían “todas las instituciones, todo el gobierno”.

Los colectivos de víctimas que integran el Movimiento destacaron que la ley aprobada “va en contra de ese espíritu (expresado por López Obrador) y merma la responsabilidad de una de las instituciones del Estado, la Fiscalía General de la República, hacia las víctimas, la verdad y la justicia”, por lo que esperan que el presidente honre su palabra.

“Desde el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México estamos dispuestas y dispuestos a agotar todos los recursos que nos garanticen el cumplimiento del deber de los funcionarios del Estado”, resaltaron los colectivos de familiares de víctimas, tras anunciar que el lunes 10 presentarán ante López Obrador “un planteamiento concreto de las razones y los aspectos más graves, por lo que solicitamos ejerza su derecho de veto a esta ley”.

El MNDM recordó que “el rol de la Fiscalía en materia de desaparición es esencial para los procesos de búsqueda de investigación”, por lo que atendiendo el mensaje del presidente de que le tengan confianza “en su lucha contra la impunidad”, le pidieron atender su llamado de vetar la LFGR, que desconoce los derechos alcanzados por los familiares de víctimas.

“Ante el riesgo que representa la nueva Ley de la FGR de desconocer nuestros derechos alcanzados, le exigimos que escuche nuestras voces y en particular esta demanda de ejercer su facultad de veto sobre algunos artículos de la nueva Ley de la FGR”, puntualizaron los 74 colectivos de 22 estados de la República mexicana y de tres países de Centroamérica.

Comentarios