MCCI

Financiamiento de EU a MCCI, de Claudio X González, promueve el "golpismo": AMLO

El mandatario informó que ayer fue presentada una nota diplomática al gobierno estadunidense para que explique los términos del apoyo económico la asociación civil y dijo que este hecho representa un acto de “intervencionismo que viola nuestra soberanía”.
viernes, 7 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “reprobable" el financiamiento económico que realiza el gobierno de Estados Unidos a la organización denominada Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de Claudio X. González Guajardo para “promover el golpismo”.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal informó que ayer fue presentada una nota diplomática al gobierno estadunidense para que explique los términos del apoyo económico la asociación civil y dijo que este hecho representa un acto de “intervencionismo que viola nuestra soberanía”, aseveró.

“Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro gobierno que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo, mediante la promoción de amparos contra del aeropuerto de la Ciudad de México y el Tren Maya, se le den estos financiamientos de un gobierno extranjero”, expresó el mandatario.

El presidente López Obrador confirmó que desde 2018 a la fecha, la Agencia para el Desarrollo Internacional de la embajada de Estados Unidos en México ha destinado fondos que suman 36 millones 344 mil 384 pesos por concepto de “donativos” y presentó algunas copias de las facturas donde aparecen registros fiscales del emisor y receptor de los recursos.

“Necesitamos saber a dónde se destinaron estos recursos que entregó el gobierno de Estados Unidos”, reiteró el presidente López Obrador y deslizó que el dinero pudo ser canalizado a periodistas y abogados que colaboran con MCCI, dedicados, dijo, a atacar a su gobierno.

También, mencionó que MCCI trabaja en coordinación con la oficina en México de la organización Artículo 19, quien también recibe financiamiento del gobierno de Estados Unidos, indicó.

Enseguida, difundió públicamente el contenido de la nota diplomática que envió la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano a las autoridades de los Estados Unidos donde señala que Claudio X. González Guajardo “ha sido explícito en su militancia política en contra del gobierno de México”.

Por ello, solicitaron que la embajada de Estados Unidos informe el origen y el propósito del apoyo económico que ha otorgado desde hace cuatro años a la organización MCCI, indica el documento oficial.

El presidente López Obrador aseguró que este caso va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención entre ambos países.

Luego, descartó que esta queja diplomática afecte la relación con el actual gobierno de Estados Unidos que encabeza el presidente Joe Biden en este momento que se realizan reuniones para abordar el tema migratorio.

Comentarios