Coronavirus

Reducen de siete a cuatro los días de vacunación; había tiempos poco aprovechados: López-Gatell

“No llegaba la gente a los centros de vacunación", explicó el subsecretario de Salud. "Si lo abrimos a siete días, las personas empiezan a esperar; esta semana lo redujimos a cuatro y la vacunación fue más que suficiente”, explicó en la conferencia vespertina.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 21:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció la reducción de siete a cuatro días para la vacunación contra covid-19 porque se dieron cuenta de que las personas no llegaban al centro de vacunación porque prefieren esperar.

“Observamos que si lo abrimos a siete días, las personas empiezan a esperar, esperar, esperar. La semana pasada tuvimos centros de vacunación en donde hubo tiempos poco aprovechados porque no llegaba la gente a los centros de vacunación. Esta semana lo redujimos a cuatro y la vacunación fue más que suficiente”, comentó en la conferencia de prensa vespertina sobre el coronavirus.

Recomendó a las personas que no dejen pasar el día de vacunación, “y si eso pasa y ve una fila muy larga, no se angustie, hay vacuna para todas y todos”.

Se han calculado las vacunas para que alcancen para toda la población, trabajadoras de la educación, de la salud, adultos mayores, de 50 y más, etcétera.

“Y siempre existe la posibilidad de que alguien que no logró vacunarse, pueda vacunarse en un siguiente ciclo de vacunación. Hay vacuna para todas las personas”, indicó.

En el país han sido aplicadas 20 millones 540 mil 830 vacunas y 13 millones 715 mil 159 personas han sido vacunadas, de las cuales un millón 44 mil 20 son del personal de salud; un millón 233 mil 460 del personal educativo; 10 millones 692 mil 415 adultos de 60 años y más y 745 mil 264 personas de 50 a 59 años.

En estos momentos se han vacunado a personal educativo de 11 entidades federativas, como Campeche, Veracruz, Morelos, Michoacán, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí y Durango están activos. Jalisco y Nuevo León ya concluyeron y hay 15 estados que comenzarán a vacunar a su personal de salud y alrededor del 20 de mayo terminará la vacunación para este personal.

En cuanto a la cobertura municipal hay mil 800 municipios que ya se concluyó la vacunación; 110 están activos, hay 84 programados y 462 pendientes.

“Hay que recordar que están las segundas dosis. Aquí estamos poniendo la primera y la segunda dosis. Hasta que terminemos las dos dosis consideramos que ya está completamente terminado el trabajo”, agregó.

Recordó que 14 municipios decidieron no colocarse la vacuna contra covid-19, 12 en Chiapas y 2 en Oaxaca.

El caso Veracruz

El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, se refirió a su experiencia respecto al manejo de la pandemia de covid-19 desde que se dio a conocer el surgimiento de la enfermedad en China.

“En ese momento, Veracruz inicia un trabajo preventivo de contención y así iniciamos con especialistas que entendían muy bien el coronavirus”, dijo.

Así se coordinaron con la Federación y se dieron cuenta que esa era la ruta para seguir en el país.

Comentarios