Elecciones 2021

Uno de cada cinco aspirantes a diputados no revela propuesta ni datos de contacto: Nosotrxs

Clara Jusidman, integrante del Consejo Asesor de Nosotrxs, consideró que los partidos políticos han dejado de representar posiciones o ideologías políticas particulares y verdaderos proyectos de nación.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 16:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Uno de cada cinco candidatos a diputación federal no ha compartido sus propuestas ni sus datos de contacto con el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló Nosotrxs.

Yessica Corral, coordinadora de #LaCampañaQueFalta de la organización, reveló que de los 6 mil 910 candidatos que registraron su candidatura, el 54% no registró ningún correo electrónico, el 26% ninguna propuesta y el 38% no cuenta con ningún medio de contacto.

Al presentar el Cuestionario para Candidatxs a Diputaciones Federales 2021, el coordinador nacional del movimiento, Mauricio Merino, denunció que a un mes de que se realicen las elecciones no se conoce las trayectorias, propuestas e ideas de quienes compiten por las candidaturas “salvo muy contadas excepciones en las elecciones locales”.

Merino consideró que el hecho de que los candidatos presenten como únicas propuestas las plataformas de sus partidos políticos o coaliciones implica su anulación y los convierte en parte de una maquinaria, que forma mayorías pero que no es una respuesta democrática digna a los problemas del país.

“No vamos a una elección en la que se decida si se le da o se le quita poder al presidente, quien no está en la boleta, vamos a una elección de personas que, durante los próximos tres años, decidirán a nombre de cada uno de nosotros qué normas deben hacerse, reformarse o eliminarse, cómo debe asignarse el dinero público y cómo habrá de fiscalizarse su uso honesto”, advirtió.

Por su parte, Clara Jusidman, integrante del Consejo Asesor de Nosotrxs, consideró que los partidos políticos han dejado de representar posiciones o ideologías políticas particulares y verdaderos proyectos de nación, por lo que la ciudadanía ya no encuentra útil votar pensando en estos institutos políticos.

“Lo que plantean los partidos políticos se diluye, es necesario que identifiquemos a las personas que representen nuestros intereses y lo que nos preocupa”, subrayó.

Jusidman comentó que los partidos se han convertido en meras plataformas a las que los políticos profesionales se suben para mantener el poder, por lo que los ciudadanos deben ser cuidadosos en revisar el papel que juegan los partidos políticos en la democracia mexicana.

“Resulta de gran trascendencia que los ciudadanos podamos aprovechar la información que se ha venido recabando, el progreso que se ha tenido en contar con información directa de las y los candidatos es enorme, comparado con lo que teníamos hace diez o quince años”, dijo.

El presidente del Consejo Asesor, Cuauhtémoc Cárdenas, lamentó que las campañas políticas sean una lluvia de mensajes en radio y televisión en las que los candidatos y partidos políticos solo se descalifican entre ellos sin presentar propuestas propias, de sus partidos o sus alianzas.

Cárdenas apuntó que “faltan propuestas concretas para elevar la calidad de vida en los distritos y las entidades que buscan representar, así como para que, a partir de la acción legislativa, la ciudadanía pueda ejercer a plenitud todos los derechos que la Constitución le concede y mejorar sus condiciones de vida”.

Nosotrxs explicó que su cuestionario consta de 22 preguntas sobre la perspectiva política, el papel que desempeñarán y las prioridades legislativas que planea impulsar cada candidato. La ONG envió el documento a las representaciones de los partidos políticos y a los candidatos para que lo respondan antes del 21 de mayo y presentará los resultados antes del 6 de junio.

Comentarios