AMLO

Le Monde critica la "hiper presidencia" de López Obrador

El diario francés Le Monde consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador aplica una “hiper presidencia” por su injerencia en el INE y el INAI.
martes, 1 de junio de 2021 · 23:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Primero fue The Economist, que lo tildó de “falso mesías”, y ahora el diario francés Le Monde consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador aplica una “hiper presidencia”, al criticar la supuesta injerencia del mandatario en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En un artículo firmado por su corresponsal en México, Frédéric Saliba, Le Monde hace un recuento de los dichos de López Obrador sobre esas dos instituciones en sus conferencias mañaneras --que calificó como “su ritual”-- y retomó sus comentarios en el sentido de que el INAI ya no es necesario porque el gobierno es transparente, y que las funciones del INE las puede hacer la Secretaría de Gobernación o una instancia judicial.

Además, hace referencia a personajes como la directora de “México: ¿Cómo vamos?”, Sofía Ramírez, en torno a la intervención del presidente en las elecciones del próximo domingo 6 de junio, cuando se jugará la mayoría de su partido, Morena, en la Cámara de Diputados.

También entrevistó al politólogo del Tec de Monterrey, Gustavo López Montiel, de quien recopila comentarios como que López Obrador ataca al INE “para ocupar terrenos electorales”, y compara la famosa frase de la “hiper presidencia” con la cultura priista que gobernó al país por más de 80 años.

“Su hiper presidencia, que apunta a los contrapesos, provoca un clamor ante los riesgos, según sus críticos, de la ‘deriva autocrática’”, señala Saliba, quien tituló su artículo: “Hiper presidente”, y de cabezas intermedias usó enunciados como: “Un ataque a la democracia”, “Ataques inéditos” y “Ocupar el terreno electoral”, frases de entrevistados sobre el referéndum.

Además, retoma el desplegado contra López Obrador publicado en El Universal, para “frenar el establecimiento de una autocracia”.
https://twitter.com/lemondefr/status/1399760099510558722

En redes sociales, quienes replicaron el artículo fueron personajes como Sergio Sarmiento, Pedro Ferriz de Con y Joaquín López Dóriga, entre otros comunicadores.

Más de

Comentarios