Violencia de género

Time retoma el caso Andrés Roemer y lo compara con Harvey Weinstein

En un amplio reportaje, la revista estadunidense reconstruye la historia de las mujeres que crearon un gran frente que expuso al mundo la historia de un intelectual cuyos delitos, afirma, son comparables a los del productor cinematográfico sentenciado en 2020.
martes, 1 de junio de 2021 · 14:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las denuncias de abuso sexual contra el escritor y conductor de televisión Andrés Roemer son retomadas en un amplio reportaje publicado esta semana por la revista estadunidense Time, que compara su caso con el del conocido productor cinematográfico Harvey Weinstein, sentenciado a 23 años de prisión en marzo de 2020.  

“Los presuntos delitos de Roemer son comparables en alcance y estilo a los de Harvey Weinstein. Al igual que el exproductor de cine, el poder y el estatus de Roemer, cimentado por amistades como el ex presidente mexicano Vicente Fox y el multimillonario Ricardo Salinas Pliego, ambos testigos en su boda de 2018, ayudó a garantizar el silencio de sus presuntas víctimas”, relata el reportaje firmado por Meaghan Beatley.

“Decenas de mujeres acusaron al famoso intelectual Andrés Roemer de abuso sexual. Se unieron para hacer que el mundo las escuchara”, es el título del trabajo periodístico que recupera los testimonios de la bailarina Itzel Schnaas, cuyo primer video en febrero pasado desató el caso por el cual la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya obtuvo dos órdenes de aprehensión contra Roemer.  

Time relata cómo el propósito de Schnaas era exponer como delincuente sexual al interlectual público de fama mundial, con nexos con el gobierno mexicano y los principales conglomerados mediáticos, confiando en que muchas mujeres se sumarían a sus acusaciones, lo cual finalmente logró.

“El video de Itzel Schnaas lo cambió todo”, dijo María Scherer, periodista que comenzó a investigar los rumores de abuso por parte de Roemer hace años cuando todavía era un secreto a voces, agrega Time.

El reportaje destaca que Roemer, al igual que Weinstein, también se benefició de un sistema legal que prácticamente garantiza la impunidad, y cita según un estudio según el cual 5% de los casos de abuso sexual o violación en México terminan en una sentencia.

El texto relata detalladadamente la historia de Schnaas y de varias mujeres más que expusieron los abusos perpetrados por Roemer, refiere que algunas optaron por no acusarlo ante la fiscalía, por temor a posibles secuelas en sus familias o carreras y otras formaron grupos más pequeños alrededor de los diferentes abogados que eligieron para representarlos.

Schnaas dice a Time que algunos días se despierta sintiendo que más mujeres se unirán a ellos para acusar formalmente a Roemer y se recuerda a sí misma que el frente único que crearon lo delató al mundo: "Ya somos un gran caso", dice.

 

Comentarios