Elecciones 2021

Tiran cuatro candidaturas del PES en Baja California por no ser indígenas

A sólo cinco días de la elección, el Instituto Estatal Electoral de Baja California retiró cuatro candidaturas del Partido Encuentro Solidario (PES), por ocupar posiciones indígenas sin formar parte de alguna comunidad.
martes, 1 de junio de 2021

MEXICALI, BC (apro).- A sólo cinco días de la elección, el Instituto Estatal Electoral (IEE) retiró cuatro candidaturas locales del Partido Encuentro Solidario (PES), por ocupar posiciones indígenas sin formar parte de alguna comunidad.

El defensor del agua Rigoberto Campos, candidato por el distrito 1 del valle de Mexicali y quien dio batalla a la empresa Constellation Brand para su retiro, así como su compañero de fórmula, Adrián Gildardo Camargo Borbón, fueron postulados por el PES en los lugares de aspirantes indígenas.

También Rita Olague González y Alma Lourdes Ramírez Romero, candidatas a regidoras por el mismo instituto político.

Sin embargo, ninguno de los cuatro pudo acreditar su pertenencia a la comunidad indígena local de Cucapah, razón por la cual los consejeros del IEE ordenaron al PES retirar sus candidaturas y dieron un plazo de 24 horas para que designen aspirantes indígenas.

El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) emitió la sentencia RI-154/2021, en la que exigió que los cuatro acreditaran su pertenencia y vínculo con la comunidad de “El Mayor Indígena”, y pidió al IEE que confirmara en “campo” dicha pertenencia.

A partir de dicha sentencia se realizaron cinco entrevistas a las personas que apoyaron la candidatura de Campos, en las que se evidenció que, si bien es una persona cercana, no es reconocida como indígena.

“Nosotros le dimos el apoyo como amigo, nunca hemos reconocido a ninguna persona extraña como cucapá”, dijo uno.

Y otro: “No es indígena, no se reconoce a una persona extraña; sí firmé, pero lo hice a la carrera”.

El TJEBC precisó que una persona externa que los ha auxiliado o ha convivido con ellos no es un candidato que per sé pueda tener por cumplida la medida afirmativa. Se debe tratar de un miembro de la comunidad o de extracción indígena, abundó.

El Consejo del IEE determinó que las documentales presentadas son ineficientes y no acreditan la pertenencia o vínculo con la comunidad, sólo su cercanía, y eso no es lo que se busca, sino la participación política de miembros de comunidades indígenas.

El PES tiene 24 horas, después de la notificación de dicho acuerdo, para efectuar la sustitución de la fórmula de diputaciones por el principio de mayoría relativa de la candidatura indígena.

Adolfo Díaz, representante del instituto político, señaló que con esa decisión se viola el derecho a ser votado de Rigoberto Campos, cuestionando las preguntas a las personas de la comunidad cucapá, para saber si había un vínculo.

Comentarios