Elecciones 2021

Veracruz: Balean a candidato del PAN tras acudir a un debate; lo reportan grave y su chofer murió

Gersón Morales, expriista y actual candidato del PAN a la presidencia municipal de Yanga, regresaba con su equipo de trabajo de asistir al debate entre candidatos al municipio enclavado en las montañas de Veracruz, cuando fue atacado por un comando muy cerca de su casa de campaña.
martes, 1 de junio de 2021

XALAPA, Ver. (apro).- Gersón Morales Villanos, expriista y actual candidato del PAN a la presidencia municipal del municipio de Yanga fue atacado por un comando muy cerca de su casa de campaña.

En el ataque, murió su chofer, Israel Castillo, hermano del presidente del Comité Municipal del PAN de Yanga, el candidato Gersón Morales recibió dos impactos de bala, por lo que fue hospitalizado y su estado de salud se reporta grave.

Gersón Morales y su equipo de trabajo venían de asistir al debate entre candidatos a la presidencia municipal de Yanga, un municipio enclavado en las montañas de Veracruz.

El debate había sido organizado por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

El Comité Ejecutivo del PAN Nacional emitió un comunicado en el que “condenó el ataque” contra el candidato de Yanga y exigió poner freno a la violencia política en el país.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió al presidente de la república y a la Secretaría de Gobernación asumir el mando de seguridad y poner un alto a la intromisión del crimen organizado en las campañas, proteger a los candidatos y ciudadanos y garantizar comicios en paz.

En el comunicado los panistas recuerdan que Veracruz concentra más del 20 por ciento de los casos de ataques contra aspirantes y candidatos en el país, convirtiéndose en la entidad más violenta de México.

Ataques anteriores 

El PAN, PRI y Morena han sido los institutos políticos más lastimados por la violencia y la delincuencia organizada en Veracruz. A seis días de las elecciones han sido asesinados candidatos, precandidatos y familiares de políticos que participarían en el próximo proceso electoral.

El 2 de abril pasado, a orillas de la carretera Orizaba-Zongolica, fue hallado el cuerpo desmembrado del exalcalde del municipio de Mixtla de Altamirano Gonzalo Elías Zopiyactle. El edil tenía cinco años alejado de la función pública, pero su esposa Francisca Morales era la actual candidata del PRI a la alcaldía de ese municipio. Un par de semanas después, Morales renunció a la candidatura.

El exalcalde de La Perla -en las montañas de Veracruz- y precandidato del PRI a reelegirse, José Melquíades Vázquez, fue ultimado a balazos el jueves 4 de marzo, en las afueras de la alcaldía de Mariano Escobedo. Al día siguiente, el gobernador confirmó que el político había recibido amenazas del crimen organizado y agregó que su hijo, llamado José Andrés Vázquez, fue secuestrado, torturado y asesinado en septiembre de 2020. El cuerpo sin vida de José Andrés fue hallado en la carretera de Maltrata al lado de una cartulina con un narcomensaje.

En más de tres ocasiones, el líder estatal del PRI, Marlón Ramírez ha exigido al gobierno de Cuitláhuac García y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) condiciones de seguridad para sus candidatos, pues hay varios asesinatos y amenazas en contra de diversos aspirantes y servidores públicos.

En Cosoleacaque, un municipio ganadero y zona de tránsito hacia las zonas petroleras de Minatitlán y Coatzacoalcos, el 15 de febrero fueron asesinadas la exdiputada local del PRI, Gladys Merlín y la precandidata del PVEM y Morena a la alcaldía, Carla Merlin, un grupo de sicarios entraron con lujo de violencia y privaron de la vida con armas de fuego a ambas mujeres. En el caso de Carla, fue degollada. Durante 20 años la familia Merlin perteneció al PRI, sus coqueteos con Morena empezaron justo al inicio de la pandemia.

El doble feminicidio fue aludido en la conferencia mañanera por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por la presión mediática, la Fiscalía y el gobierno de Veracruz notificaron que el día ocho de marzo fueron detenidos dos elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) a quienes la FiscalíaGeneral del Estado imputó por probable participación en el doble homicidio.

Por la autoría material e intelectual del asesinato de ambas políticas no hay una sola persona detenida.

Esté no ha sido el único crimen contra Morena, el día 11 de febrero, Gilberto Ortiz Parra, precandidato de Morena a la alcaldía de Puente Nacional fue asesinado por un sicario quien le disparó en varias ocasiones a Ortiz, cuando este se encontraba a bordo de su vehículo y se disponía a salir a una reunión con la militancia de Morena.

Comentarios