Coparmex

Coparmex: reformas impulsadas por AMLO han minado la confianza en nuestro país

Después de las elecciones federales, para la Coparmex no es momento de una política fiscal restrictiva ni de más impuestos, sino de más estímulos, de combate a la informalidad y una política de gasto eficaz y eficiente.
jueves, 10 de junio de 2021 · 17:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reprochó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que algunas de las reformas legales impulsadas en los primeros años de su administración han sido devastadoras para la confianza y la inversión extranjera.
 
“Las reformas a Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Hidrocarburos y la reforma al Poder Judicial, mediante la cual se amplía el periodo de la presidencia de la Suprema Corte, han minado la confianza en nuestro país. La nueva composición en la Cámara de Diputados debe traducirse en mayor diálogo, en más acuerdos y en que se garantice que la figura de Parlamento Abierto cumpla con su función de escucha social”, señaló el organismo encabezado por José Medina Mora.

Después de las elecciones federales, para la Coparmex no es momento de una política fiscal restrictiva ni de más impuestos, sino de más estímulos, de combate a la informalidad y una política de gasto eficaz y eficiente.

Asimismo, recordó que, a pesar de la reapertura de la mayoría de las actividades económicas, el impacto en el empleo permanece y el mercado interno se recupera a ritmo lento. Por ello, se requieren medidas decididas que atiendan el deterioro del mercado laboral y promuevan la actividad económica.

Detalló que al cierre del primer trimestre de 2021 hay 2.4 millones de personas ocupadas, menos de las que había al cierre del primer trimestre de 2020. “Estos datos del empleo reflejan la urgencia de implementar medidas que permitan recuperar las plazas perdidas y dar liquidez a las empresas, desde las micro hasta las grandes, una de ellas es la pronta devolución del IVA o la posibilidad de permitir la deducibilidad de más conceptos”, abundó.

De acuerdo con el organismo, hay sectores y regiones más afectados que otros, que requieren de atención especializada para recuperar su potencial. Y destacó que las entidades con mayor tasa de desocupación son Quintana Roo (8.2%), Ciudad de México (7.3%) y Estado de México (6.5%).

La Coparmex también llamó a dejar a un lado la polarización que elevó el nivel de conflictividad social en el proceso electoral, luego de que se contabilizaron 910 agresiones contra políticos y candidatos. 

“El país no merece más división, es momento de unidad nacional y reconocimiento de la pluralidad. Desde el sector empresarial lo decimos una vez más: queremos ser reconocidos como aliados y aportar nuestra capacidad, compromiso y entusiasmo para que el país supere las dificultades que vive”, acotó.

En ese contexto, recordó que  la Secretaría de Hacienda ha estimado una tasa de 6.5%; sin embargo, consideró que es insuficiente para recuperar el nivel de pre-pandemia y para impulsar la inversión que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), acumula nueve trimestres consecutivos (desde finales de 2018) con caídas anuales. 

“Sin un verdadero plan de reactivación, la recuperación del crecimiento, el ingreso y el empleo podría darse hasta 2024”, advirtió.

 

Comentarios