PVEM

INE investiga por "posible delito electoral" al PVEM y a 95 personas, entre ellas "influencers"

El INE anunció que investiga por “posible delito electoral” a 95 personas, entre ellas "influencers", sus agencias de publicidad y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
jueves, 10 de junio de 2021 · 19:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que investiga por “posible delito electoral” a 95 personas, sus agencias de publicidad y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En su momento, el órgano electoral ordenó medidas cautelares para suspender la propaganda electoral en Instagram a favor de ese instituto político, realizada un día antes de las elecciones del 6 de junio, es decir, en la etapa de veda electoral.

Informó que las partes involucradas serán citadas para desahogar pruebas y alegatos, y después remitirá el expediente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que resuelva si existen infracciones y, en su caso, imponga las sanciones correspondientes.

¿Quiénes violaron la veda electoral?

El 5 de junio, durante la veda electoral, al menos 30 "influencers", actores y conductores usaron sus cuentas en Instagram para hacer propaganda a favor del PVEM, disfrazada de entrevistas.

A unas horas de la jornada electoral, los influencers Nabile Guerra, Ana Claudia Cabrera y Paulina Hernández, así como los youtubers AlexXxStrecci y SirPotasio , y el exintegrante de Acapulco Shore, Fernando Lozada, publicaron propaganda a favor de esa fuerza política. Y el mismo sábado fueron exhibidos por el periodista David Santiago, de Expansión, en su cuenta de Twitter.

Al día siguiente, la propaganda seguía en sus cuentas personales, por lo que, tras un Procedimiento Especial Sancionador, el INE les ordenó eliminarlas.

También ordenó suspender la difusión de cualquier mensaje que hiciera referencia al PVEM en cualquier modalidad. Y se vinculó a Facebook Inc y la cuenta de Twitter @whattheffake donde se recopilaron todos los videos con la propaganda.

La decisión fue tomada por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, integrada por las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, y el consejero presidente de esa comisión, Ciro Murayama, que inició la queja de manera oficiosa, así como una denuncia al respecto presentada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Los consejeros concluyeron que “existe una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas” del PVEM.

La Comisión estimó “bajo la apariencia del buen derecho que se está frente a una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores, que se realizó en el periodo de reflexión del voto, tiempo en el que se prohíbe llevar a actos de proselitismo (campaña y difusión de propaganda electoral)”.

 

Comentarios