Puebla

Rescatan a "Spay" y "Spike", los dos perros que cayeron al mega socavón de Puebla

A su llegada a la zona del socavón, el gobernador Barbosa fue recibido además por una protesta de familias de Santa María Zacatepec que denunciaron ser afectadas por el socavón y no haber recibido respuestas del gobierno estatal.
jueves, 10 de junio de 2021 · 22:29

PUEBLA, Pue., (apro).- En medio de la lluvia, elementos de Protección Civil del Estado y del cuerpo de bomberos lograron rescatar esta tarde a “Spay” y “Spike”, los dos perritos que habían caído al socavón de Santa María Zacatepec desde la tarde del lunes.

En un operativo que duró menos de una hora, los rescatistas usaron un trípode, anclado con una camioneta, para que uno de los bomberos descendiera con una cuerda al hoyo a fin de sacar a los canes que ya tenían tres días y sus noches, atrapados en uno de los bordes de la oquedad que se formó desde el pasado 29 de mayo en terrenos de cultivo del municipio de Juan C. Bonilla.

Alrededor de 10 elementos de Protección Civil participaron en el rescate que tuvo éxito al segundo intento, pese a que en esos momentos se desató la lluvia. El segundo ingreso de un rescatista al socavón duró menos de media hora para poner a los perros a salvo.

La secretaria de Gobernación del Estado, Ana Lucía Hill Mayoral, estuvo al frente del operativo e informó a Fátima Ortega Jiménez, dueña de “Spay”, que personal del Instituto de Bienestar Animal valorará a los dos caninos por 48 horas para verificar su estado de salud.

El otro perrito de nombre “Spike” no tenía dueño, pero ya organizaciones pro animalistas han anunciado que le conseguirán un hogar adoptivo.

Desde que se confirmó, a través de un dron, que los dos perros estaban con vida en uno de los márgenes del socavón, distintas agrupaciones y colectivos habían demandado que fueran rescatados. Incluso hasta colocaron una petición en la plataforma Change.org.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta había insistido que no se pondría en riesgo la vida de rescatistas para sacar a los canes, aunque grupos civiles como la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA) se habían ofrecido de voluntarios para salvar a los animales.

Este jueves, en una visita que Barbosa hizo a la zona del socavón, fue recibido por activistas pro derechos de los animales que con pancartas y consignas exigían que autorizaran el ingreso de rescatistas al área para sacar a “Spay” y “Spike”.

Con u00e9xito y gracias a las labores responsables de la Coordinaciu00f3n General de Protecciu00f3n Civil del Estado de Puebla y...

Posted by Gobierno de Puebla on Thursday, June 10, 2021

IPN analiza

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) no descarta que el socavón –el cual alcanza una profundidad en su centro de más de 45 metros-  esté relacionado con una sobre explotación de agua subterránea por actividades económicas que se desarrollan en la zona.

Al exponer tres hipótesis que se estudian como posibles razones de este fenómeno, el investigador del IPN, Pedro Rodríguez Espinosa, indicó que una de ellas se refiere a causas naturales como sería un río subterráneo y un exceso de lluvia; la segunda serían las actividades humanas que se registran en la zona y la tercera sería una combinación de esas dos causas.

 En la visita que hizo el gobernador a la zona, el investigador recalcó que los estudios que se realizan sobre este fenómeno están apenas iniciando, pero que no se puede descartar que el hundimiento se haya generado por la presencia de empresas en la zona como la purificadora de agua Bonafont.

“No podemos confirmar o descartar”, expresó Rodríguez Espinosa en torno a los señalamientos que ha hecho un grupo de pobladores en el sentido de que la oquedad se deriva de la operación de esa planta y otras empresas en la región como la Volkswagen, el parque industrial Textil y Termiun, que requieren de grandes cantidades de agua para operar.

El catedrático indicó que hasta ahora el grupo de científicos del IPN apenas han empezado los estudios, pero que todo apunta a que el hoyo -que ya mide 126 metros en su eje mayor- no fue un “hecho instantáneo”, sino que ya existía en el subsuelo y que se deriva de una serie de procesos acumulativos, que podrían involucrar actividades humanas como el intensivo aprovechamiento del agua subterránea.

Cuestionado sobre esta posibilidad, el gobernador sostuvo que, si existen indicios de que la empresa Bonafont u otras hayan generado el socavón, su gobierno se encargará de que se cancelen las concesiones otorgadas por la Comisión Nacional del Agua.  

También, Rodríguez Espinosa explicó que los estudios que realizan en el área servirán para detectar la posibilidad de que haya otros socavones en la zona.

Le llueven reclamos a Barbosa

A su llegada, el gobernador Barbosa fue recibido además por una protesta de familias de Santa María Zacatepec que denunciaron ser afectadas por el socavón y no haber recibido respuestas del gobierno estatal.

“Somos afectados, somos afectados”, gritaron pequeños propietarios a los que no se les permitió acceder al evento encabezado por el mandatario.

“Protección Civil vino y dijo que no pasa nada, pero de manera frecuente se sienten temblores cada que se desgaja la tierra, hemos encontrado grietas en nuestras casas, y ya ni dormimos, vivimos con mucho temor”, relató uno de los vecinos de la zona.

 Otros se quejaron de que no se les ha permitido acceso a sus terrenos de cultivo de cuya producción mantienen a sus familias.

Los manifestantes denunciaron que en la reunión de Barbosa con los afectados del socavón sólo se tomó en cuenta a ejidatarios, pero no a vecinos y pequeños propietarios que han padecido desde que surgió el hundimiento en la zona.

Comentarios