Cártel de Sinaloa

Cae "Chubeto", presunto jefe de una célula del Cártel de Sinaloa

La FGR detuvo a Jesús Humberto Limón López "Chubeto", presunto jefe de la célula delictiva denominada Los Cazadores, que operaba en el estado de Sonora.
viernes, 11 de junio de 2021 · 20:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En cumplimiento de una orden de aprehensión, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa que operaban en el estado de Sonora, entre ellos Jesús Humberto Limón López, "Chubeto", identificado como jefe de la célula delictiva denominada Los Cazadores, perteneciente al Cártel del Pacífico.

A "Chubeto", quien operaba en la región de Altar, Sonora, se le acusa de coordinar las operaciones de trasiego de mariguana, cocaína, heroína, crystal y fentanilo, y de controlar la red de tráfico de migrantes hacia Estados Unidos en la región, además de traficar armamento.

Junto con Limón López fueron capturados Judas René Luna Valenzuela, "Chapo Luna", y Martín Enrique Ochoa García, "Chapo Megan".

De acuerdo con autoridades federales, "Chubeto" es considerado uno de los principales generadores de violencia en el estado de Sonora y autor intelectual de diversos homicidios perpetrados por el control de las actividades delictivas que disputan a Los Gigios, vertiente identificada con Ismael Zambada García y Los Páez, afines a Rafael Caro Quintero.

En Caborca, Sonora, Limón López apoyaba al grupo delincuencial conocido como Los Rumas, liderado por Luis Abel Gaxiola Ochoa, "Costeño". Además, reclutaba a sicarios de diversas partes del país y Centroamérica para enfrentar a grupos antagónicos.

Los tres hombres fueron aprehendidos tras un enfrentamiento en el municipio de Altar, Sonora. Martín Enrique fue detenido en flagrancia por portación de arma de fuego.

El enfrentamiento ocurrió durante un cateo realizado para cumplimentar la orden de aprehensión emitida por un juez federal, derivada de una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En el cateo también se aseguraron armas largas, armas cortas y cartuchos de diferentes calibres, así como teléfonos celulares y un radio de intercomunicación.

Comentarios