Alejandro Gertz Manero

Decisión del Conacyt, ingreso de Gertz Manero al SNI: Conapred

La víspera, el nombramiento de Gertz Manero como parte del SNI generó polémica por la batalla legal que emprendió el fiscal general de la República para ingresar la sistema, hace 11 años. 
viernes, 11 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que el ingreso del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel III, fue una decisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En un comunicado, Conapred explicó que la resolución del organismo que valida el ingreso de Gertz Manero con la máxima clasificación al SNI, la 01/2020, se fundamentó en la sentencia emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, al que aquel acudió después de que fue rechazado por el Conacyt, en 2010.

En ese entonces, Conacyt le negó a Gertz ingresar al SNI porque tenía una “insuficiente producción científica” y no pudo demostrar “una productividad para la generación y transmisión de nuevos conocimientos”, como lo establecía el reglamento del organismo. 

En 2015, el ahora fiscal interpuso una queja ante el Conapred, luego de haber interpuesto demandas de amparo en tribunales federales, y en 2020 el organismo ordenó en su resolución 01/2020  que se restituyera el daño al fiscal.
    
Conapred sostuvo que dicha resolución se fundamentó en la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, “la cual, a su vez, se emitió en acatamiento de una sentencia de amparo dictada por el Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que ordenó iniciar la investigación de la queja y determinar los presuntos hechos discriminatorios que señaló el peticionario”, es decir, Gertz Manero.
    
Identificado en el texto como Alejandro “N”, el Conapred explicó que su  resolución estaba encaminada a “revisar la normatividad” para que el quejoso “fuera revaluado conforme lo determina el Conacyt, sin señalar procedimiento especial alguno”.
    
Abundó: “En ningún sentido la resolución ordenó que el C. Alejandro ‘N’ ingresara al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tampoco decidir si su trayectoria académica cumplía con los méritos para ser parte del SNI”. 
    
Y puntualizó que “correspondió estrictamente al Conacyt evaluar si se cumplía con los requisitos, con total libertad e independencia, y emitir una resolución”.

La víspera, el nombramiento de Gertz Manero como parte del SNI generó polémica por la batalla legal que emprendió el fiscal general de la República para ingresar la sistema, hace 11 años. 

Comentarios