Conacyt

Juez ordena no suspender apoyos del Conacyt a investigadores de universidades privadas

Un juez federal ordenó al Conacyt seguir otorgando los apoyos y estímulos a investigadores y científicos de las universidades privadas que están afiliadas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
viernes, 11 de junio de 2021 · 19:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal ordenó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) seguir otorgando los apoyos y estímulos a los investigadores y científicos de las universidades privadas que están afiliadas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

La resolución fue dictada por el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México al resolver un juicio de amparo presentado por la FIMPES en contra de la Junta de Gobierno de Conacyt, que decidió quitar los beneficios del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a expertos que trabajan en un centenar de universidades privadas.

La suspensión provisional otorgada por el impartidor de justicia beneficia a los investigadores de universidades privadas como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), las universidades Anáhuac e Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, y las universidades Panamericana y de las Américas, entre otras.

"Se concede la suspensión provisional de los actos reclamados solicitada por los quejosos para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado en que se encontraban, es decir, para que los investigadores quejosos de las instituciones privadas puedan seguir contando con los derechos y beneficios de que gozaban hasta antes de la expedición de las normas controvertidas", señala el resolutivo.

Por tratarse de una suspensión provisional, esta decisión todavía puede ser revocada al momento en que se realice la audiencia incidental, programada para el próximo 22 de junio.

Además, el Conacyt puede impugnar la suspensión ante un tribunal federal, de acuerdo con el expediente 726/2021.

Más de

Comentarios