CDMX

La Unidad Temporal Covid-19 donará 9 mil 670 equipos médicos tras cerrar sus puertas

Se trata de 9 mil 670 equipos médicos y mobiliario: ventiladores, monitores de signos vitales, electro cardiógrafos, ultrasonido pulmonar y camas hospitalarias, entre otros.
viernes, 11 de junio de 2021 · 19:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de 413 días de operación, la Unidad Temporal Covid-19, instalada en el Centro Citibanamex cerrará sus puertas el próximo martes 15 y donará sus 9 mil 670 equipos médicos a 18 hospitales de la red pública del gobierno de la Ciudad de México, anunciaron representantes de la iniciativa privada y del gobierno capitalino. 

Durante la entrega de reconocimientos al personal médico y a las instituciones que colaboraron en la creación de dicha Unidad, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que entre las poco más de 9 mil personas atendidas ahí, se garantizó el derecho a la salud al dar servicio gratis a la gente, sin importar su situación económica o su lugar de residencia.
          
“Aquí se atendió a ricos y se atendió a quien no tenía recursos, sin cobrar absolutamente nada por la atención de la salud. Aquí se mostró que la división, el clasismo y el racismo no llevan a ningún lado. Aquí se mostró que la atención es única, aquí se mostró el alma de los habitantes de la Ciudad de México, que siempre será la solidaridad y el apoyo mutuo”.

Según la morenista, en la operación de la Unidad Temporal también se demostró “que la información veraz y la solidaridad de nuestra ciudadanía siempre van a prevalecer, que la administración honesta y transparente de los recursos siempre nos permiten que podamos dar mucho más”. 

Y sobre todo, dijo, con la coordinación pública y privada “se mostró que la salud debe ser un derecho y que la salud es parte de los grandes derechos de nuestra ciudad. Así que en esta Ciudad Innovadora y de Derechos, el Citibanamex siempre guardará un espacio fundamental”, destacó.
 
 

Donación y personal médico

En el acto, Alejandro Soberón, presidente ejecutivo de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), informó que el equipo médico donado por distintas empresas privadas será entregado a 18 hospitales del gobierno de la Ciudad de México.
 
Se trata de 9 mil 670 equipos médicos y mobiliario: ventiladores, monitores de signos vitales, electro cardiógrafos, ultrasonido pulmonar y camas hospitalarias, entre otros.
            
Al respecto, Sheinbaum Pardo aclaró que esa donación beneficiará a las unidades de atención primaria y los centros de salud, así como a los hospitales de Topilejo, recién inaugurado, y de Cuajimalpa, que está en construcción. 

“Lo más importante es que está la experiencia y los espacios por si tenemos que crecer nuevamente”, destacó.

La titular de Salud, Oliva López, añadió que de aproximadamente 3 mil médicos, enfermeras y personal de salud contratado para la Unidad Temporal, al menos 2 mil serán recontratados por la dependencia que encabeza, aunque en el esquema de pago por honorarios.  
 


La UTC19 en números

  • - 9 mil 088 pacientes atendidos
  • - 342 defunciones
  • - Pacientes: 6 mil 438 de la Ciudad de México, mil 790 del Estado de México y 860 de otros 22 estados de la República. 
  • - 13 meses de operación. Dos ampliaciones de plazos: de abril a julio de 2020; de agosto a diciembre de 2020, y hasta el 15 de junio de 2021.
  • - Mil 580 millones 590 mil 574 pesos en total aportados por la iniciativa privada para reconversión, equipamiento y operación de la Unidad Temporal Covid-19. 
  • - Mil 104 millones 902 mil 501 pesos aportados sólo por las fundaciones Carlos Slim, Telmex e Inbursa.
  • - Cerca de 112 mil 555 días/cama se liberaron en la red hospitalaria de la capital mexicana.
  • - Más de 3 mil profesionales de la salud operaron en la UTC19: 2 mil 678 de “bata banca” –mil 993 enfermeras y 686 médicos-- y 803 de “bata gris” (gerencia, camilleros, limpieza, almacenes, administración, mantenimiento, nutrición y alimentos, sistemas, seguridad, auxiliares de diagnóstico e ingeniería biomédica.
  • - 13 mil 542 personas diagnosticadas en ocho centros de evaluación. 
  • - Asesoría de la Facultad de Medicina de la UNAM, Sedesa y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
  • - Empresas participantes: CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Fundación Alfredo Harp Helú, Citibanamex, Fundación Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA, Coppel, HSBC, CODERE, Grupo Infra y Takeda.

 

Comentarios