Coronavirus

"No estamos declarando el fin de la epidemia", dice López-Gatell en la última de las conferencias diarias

"No nos vamos a ningún lado, seguimos aquí, solamente dejamos este espacio para dar paso a otras modalidades de comunicación que nos permitan adaptarnos a las circunstancias", aclaró el subsecretario de Salud
viernes, 11 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, pidió no especular que, con el término del ciclo de las conferencias de prensa vespertina para informar sobre la pandemia, quiere decir que la crisis sanitaria por covid-19 en el país ha terminado.

“No estamos declarando el fin de la epidemia. Estamos conscientes que tenemos varias entidades federativas, concretamente 5 que tienen una actividad epidémica muy sustancial. En algunos, casos, como es Quintana Roo y Yucatán, la intensidad epidémica, en este momento, se compara con lo que tuvieron, en su momento más activo, en el verano de 2020. En el caso de Quintana Roo ya lo ha sobrepasado y continúa con una tendencia al alza”, reiteró en la última conferencia de prensa sobre la epidemia en el país, realizada en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Pidió que no haya confusión al respecto ni especulación para suponer que el mensaje del gobierno es que la epidemia se acabó y menos pensar que el trabajo de las autoridades en atenderla por parte del Estado también finalizó.

“Solo se va a acabar cuando la epidemia pase a alguno de estos dos escenarios: la extinción, interrupción completa de la transmisión, en todo el mundo, o bien a un estado endémico-epidémico. Esto quiere decir, una situación en donde el virus SARS-CoV-2 y, consecuentemente, la enfermedad covid-19, se empiecen a manifestar como una enfermedad persistente, con ciclos y subidas y bajadas, como correspondan a estaciones del año. Tal como ocurre con otros virus respiratorios, como la influenza”, señaló.

Cuando se avance a cualquiera de estas dos situaciones se comunicará a los medios de comunicación y al pueblo mexicano.

“La epidemia no se ha acabado y estaremos presentes, monitoreando, vigilando y respondiendo a cada variación que pueda tener esta epidemia en los distintos escenarios que se presente. No nos vamos a ningún lado, seguimos aquí, solamente dejamos este espacio para dar paso a otras modalidades de comunicación que nos permitan adaptarnos a las circunstancias”, insistió ya al finalizar la conferencia, en la que solo hubo para una pregunta y su respuesta, respecto a si estaba satisfecho por el manejo de la crisis sanitaria.

Al respecto, López-Gatell contestó: “La pregunta es si estamos satisfechos. Hasta el momento, estamos conscientes del trabajo que se ha tenido que hacer, de la respuesta social del pueblo de México, a quienes agradecemos y seguimos, como dice el maestro el secretario de Salud, Jorge Alcocer: ‘seguimos y seguiremos trabajando por el bien de México”.

Uno de los siguientes pasos, comentó, será trasladar la experiencia adquirida durante la epidemia de covid-19 para la transformación del Sistema Nacional de Salud y, en ese sentido, los esfuerzos iniciados tienen claramente identificado este objetivo para que haya un sistema universal, gratuito y que permita tener servicios médicos y medicamentos gratuitos, en un modelo integral.

“El modelo es en la atención primaria de la salud que se basa en redes integradas de servicios, calidad o sistemas médicos de calidad y, desde luego, la vinculación comunitaria e intersectorial. Es el modelo con el que partimos, es el modelo con el que hemos seguido trabajando. Ese es el modelo de salud para el bienestar con el que se fundó Insabi y es con el que seguiremos trabajando con el IMSS, con el IMSS-Bienestar, con el ISSSTE, con los servicios médicos de Pemex, con los servicios médicos de las Fuerzas Armadas y con los 32 sistemas de salud”, aseguró.

Una ayuda para este propósito que consideró muy importante es la configuración del seminario permanente encabezado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que es parte de la Secretaría de Salud y tiene el mandato de orientar las políticas públicas a partir de la generación de evidencia científica, conocimiento y la formación de personal altamente calificado.

“Este seminario donde hay 14 instituciones, nacionales e internacionales, está danto ya frutos. Próximamente, la siguiente semana, justamente participaremos con ellos en la presentación de una propuesta de preparación y respuesta frente a epidemias”, admitió.

En la última conferencia de prensa sobre covid-19 participaron la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, quien habló del trabajo realizado del instituto respecto a la atención médica en la epidemia.

Además, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, quien trató el tema de la reconversión hospitalaria en los hospitales federales y los Institutos Nacionales de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar de las 32 entidades federativas.

Y, finalmente, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, quien estuvo a cargo de presentar todo lo relacionado con la coordinación del Operativo Correcaminos del Programa Nacional de Vacunación.

 

Comentarios