Chiapas

Disputa entre comuneros de Chiapas por 7 mil hectáreas de tierras deja un muerto

Comuneros indígenas de dos organizaciones sociales confrontadas en Venustiano Carranza, Chiapas, reiniciaron los enfrentamientos armados en la lucha por unas 7 mil hectáreas de tierras, con saldo de una persona muerta.
sábado, 12 de junio de 2021

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).– Comuneros indígenas de dos organizaciones sociales confrontadas en Venustiano Carranza reiniciaron la mañana de este sábado los enfrentamientos armados, en la lucha por unas 7 mil hectáreas de tierras; el saldo hasta ahora es de una persona de 20 años fallecida.

La Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP) y la Alianza San Bartolomé de Los Llanos de Venustiano Carranza se acusaron mutuamente esta mañana de ser atacados por sus adversarios, contra quienes mantienen una añeja disputa política agraria.

Primero fue la Casa del Pueblo la que acusó que esta mañana, luego de que sus compañeros acudieron a sus milpas y deslindar sus tierras, fueron agredidos a tiros por los miembros de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos.

Audios con sonido de balaceras y voces de campesinos pidiendo ayuda empezaron a circular entre los comuneros de ambos grupos para pedir apoyo o refuerzo a sus compañeros.

Desde hace 49 días, el pasado 25 de abril, la Casa del Pueblo se declaró en estado de alerta y acordó el inicio de recuperación de sus tierras, que les fueron despojadas por la Alianza San Bartolomé de Los Llanos.

Si bien desde su escisión la Casa del Pueblo les dotó o reconoció no más de 11 mil 200 hectáreas, los de la Alianza denuncian que han avanzado sus linderos y tienen ahora en posesión hasta 18 mil hectáreas.

La Casa del Pueblo tiene su sede en la cabecera municipal, mientras que la Alianza San Bartolomé tiene su sede en la comunidad Paraíso Grijalva, kilómetros antes de llegar a Venustiano Carranza.

Tras agudizarse el conflicto el 25 de abril, se registró un primer choque armado el 4 de mayo, donde los miembros de la Alianza ejecutaron a tiros a los comuneros Efraín Espinosa Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar. En esa ocasión plagiaron a José del Carmen Solano de la Torre, Belisario Velázquez de la Torre, Sebastian Ramirez Gómez y a Miguel Mendoza de la Torre Torre.

Y se quedaron con 31 vehículos que hasta ahora la alianza San Bartolomé de Los Llanos no ha querido devolver a los de la Casa del Pueblo.

Los cuatro plagiados fueron liberados días después a cambio de que la Casa del Pueblo liberara a dos de los rehenes que mantenía desde el 25 de abril, cuando incursionó a las tierras que, dicen los de la Alianza, les pertenece.

La Casa del Pueblo dijo este sábado que el día de ayer, 11 de junio, subió a trabajar un grupo de sus miembros, pero fueron agredidos y hostigados por el grupo paramilitar "Alianza San Bartolomé de los Llanos" de Paraíso de Grijalva.

Señalaron los miembros de la Casa del Pueblo que la Alianza San Bartolomé tienen apoyo o están coludidos en estos ataques con un cacique de la región, Jesús Alejo Prantes Ruiz, y con el capo de la zona, Alejandro Ruiz “El Coyote”, cuyos pistoleros asesinaron a tres miembros de la OCEZ Región Carranza, organización aliada o hermana de la Casa del Pueblo.

En una Asamblea General realizada este sábado por la Casa del Pueblo, ratificaron su postura de recuperar en su totalidad todas sus tierras comunales

Sin embargo, la Alianza San Bartolomé acusa que los agredidos son ellos y que ya tiene varios compañeros heridos tras los ataques de este mañana en las inmediaciones de un predio donde fueron emboscados.

Denunciaron que más de 70 familias de la Alianza San Bartolomé que viven en la cabecera municipal están en riesgo de ser expulsados y quemadas sus casas por la Casa de Pueblo. Pidieron al gobierno estatal y federal su intervención para parar estas agresiones.

Ante esto, la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Flores, dijo que desde la madrugada de hoy han estado mediando en el conflicto.

Y que desde hace muchos días ambas partes no les tomaban las llamadas ni acudían a las citas para continuar las mesas de trabajo.

De ahí la solicitud que hicieron para reforzar la presencia de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional (GN).

Que a la Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé les han enviado varias convocatorias documentadas para abordar la solución al conflicto por la vía legal agraria, que dio origen al problema interno y a la división, ofreciendo apoyo para recuperar sus bienes, pero no han acudido.

Pero hoy, la Casa del Pueblo ofreció una última opción para que haga una mediación y que Alianza se repliegue a la brecha vieja. Dicen que no hay otra salida: que Alianza debe replegarse.

“Esto ya se hizo saber a la Alianza; sin embargo, esa organización sigue en su postura de negativa pese a tener en su posesión 31 vehículos de Casa del Pueblo y al ofrecimiento que les hicimos de apoyarlos para compensar sus daños y generar condiciones para la mesa federal que ponga fin al conflicto en consenso con ambas partes”, dijo la Secretaría General de Gobierno.

Y desde que se tuvo la reunión con la Alianza el 24 de mayo, quedaron en plantearlo al grupo, y a la fecha no dan respuesta y no acceden a devolver los 31 vehículos en su poder.

En tanto, el herido reportado el día de hoy fue trasladado con el apoyo del Sector Salud y el resguardo de la Policía Estatal Preventiva a la clínica de La Concordia, pero Víctor Manuel Vázquez de la Torre, de 20 años, ya había fallecido al llegar al nosocomio.

“La intervención de las fuerzas de seguridad está lista, pero habrá de ser muy estratégica para evitar mayor confrontación. Realizaremos en cuanto la condición climática lo permita, un sobrevuelo para tener una idea más precisa de cómo están las cosas sobre el terreno, ya que ambas partes han emitido información parcial”, dijo la autoridad estatal.

Más de

Comentarios