Coronavirus

México dona 400 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a Belice, Bolivia y Paraguay

El gobierno de México anunció que donará 400 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 a Belice, Bolivia y Paraguay.
sábado, 12 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El gobierno de México anunció este sábado que donará 400 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 a Belice, Bolivia y Paraguay.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) dijo que la donación se realizará este sábado y mañana domingo, “con la finalidad de mostrar la solidaridad de México y propiciar acceso a las vacunas en países de la región”.

La donación de 100 mil dosis a Belice, 150 mil a Bolivia y 150 mil a Paraguay, ocurre cuando México ocupa la presidencia pro témpore en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Las vacunas donadas, así como otras 800 mil dosis que serán enviadas hoy mismo a Buenos Aires, Argentina, fueron envasadas en la planta de Liomont en México, como parte del acuerdo de colaboración entre ambos gobiernos, la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca, Liomont y el laboratorio argentino mAbxience.

En un comunicado, la Cancillería informó que las dosis fueron empaquetadas a temperaturas de entre 2 y 8 grados en contenedores especiales donados por la organización Direct Relief, y serán transportados en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana a Belice, donde serán entregados al mediodía por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, en compañía del director general para América Latina y el Caribe, Martín Borrego.

Otro vuelo partirá rumbo a La Paz, Bolivia, donde la subsecretaria Martha Delgado hará la entrega correspondiente a las autoridades bolivianas el domingo por la tarde.

Y, finalmente, Efraín Guadarrama, coordinador de la CELAC, hará la entrega de las dosis en Asunción, Paraguay, la noche del domingo 14, junto con personal de Birmex.

El cargamento de vacunas donadas. Foto: SRE

 

Comentarios