Inteligencia Artificial

El Sahara y la pifia de la 4T

En febrero se presentó el Foro Global de Inteligencia Artificial por el Clima 2021, una iniciativa de la organización privada AI for Climate, en la que participaron el titular de Turismo, Miguel Torruco, y la titular de Medio Ambiente, María Luisa Albores.
domingo, 13 de junio de 2021 · 17:21

MADRID (proceso).- Ignorando la tradicional posición de México de reconocimiento al pueblo saharaui, varias secretarías de Estado  y el gobierno de Yucatán promovieron la presentación de un foro global –sobre el uso de la inteligencia artificial para proteger la biodiversidad– que se tenía previsto celebrar el próximo diciembre en la ciudad de ­Dajla, en el corazón del Sahara ocupado.

En febrero se presentó el Foro Global de Inteligencia Artificial por el Clima 2021, una iniciativa de la organización privada AI for Climate, en la que participaron el titular de Turismo, Miguel Torruco, y la titular de Medio Ambiente, María Luisa Albores.

Con la presencia del embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, entre otros, se hizo hincapié en que el evento se celebraría en “Dajla, Marruecos”, como lo cita el propio comunicado (018/2021) de la Secretaría de Turismo. En su intervención, Torruco destacó que la realización de dicho foro “refleja la reputación de la que goza Marruecos a nivel regional e internacional”. Sin embargo, poco después las dependencias del gobierno participantes rectificaron al pedir a la asociación AI for Climate que retiraran sus logotipos, incluidos indebidamente en el comunicado, y la promoción del evento, porque no eran patrocinadores.

No hay evidencia de que esta rectificación del gobierno mexicano se produjera tras el comunicado que en respuesta difundió la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui (AMARAS), pero el hecho es que el cambio de criterio tuvo lugar después de hacerse público el posicionamiento de ésta.

En su comunicado, la AMARAS hacía ver que el gobierno de México apoyaba un evento en un territorio que está en disputa y en el cual sólo tres meses antes, el 13 de noviembre, se habían reanudado las tensiones bélicas entre el ejército marroquí y el Frente Polisario (FP).

Según la AMARAS, la promoción del foro climático vulneraba un tema de “política internacional que México siempre ha defendido”, porque se pasaba por alto el reconocimiento que este país ha hecho del pueblo saharaui desde los setenta del siglo pasado, pero también porque se hacía el juego al régimen de Marruecos, que por todas las vías busca reconocimiento sobre la soberanía de ese territorio.

La asociación prosaharaui hizo un llamado al gobierno de México a mantener un respeto irrestricto al derecho internacional en relación con un territorio ocupado, el Sahara Occidental; le solicitó que conminara a las empresas organizadoras a cambiar la sede a una ciudad marroquí y a detener la desinformación, eliminando la publicidad que circula en redes sociales y medios de comunicación con los logotipos de las secretarías mencionadas.

Proceso solicitó vía correo electrónico al área de comunicación social de la Secretaría de Relaciones Exteriores una posición e información sobre si había un cambio de criterio hacia el reconocimiento de las instituciones del pueblo saharaui y en la política exterior mexicana de no injerencia. Hasta el cierre de esta edición no había ninguna respuesta.

Quien sí ofreció una explicación fue la Secretaría de Turismo, por conducto de Gustavo Armenta, director general de comunicación social, explicó que Torruco participó en dicho foro vía Zoom, como invitado, y centró su intervención en el desarrollo sustentable, el turismo sostenible y de “cómo cada vez más la inteligencia artificial está presente en los diversos ámbitos de la actividad turística”.

Señaló que tuvieron conocimiento que AI for Climate emitió un boletín de prensa en el cual, indebidamente, incluyeron el logotipo de la Secretaría de Turismo, junto con otros de dependencias del gobierno federal, afirmando falsamente que ese foro global contaba con el apoyo de la Secretaría de Turismo.

En consecuencia, Armenta envió una carta a Lucía Tróchez Ardila, directora del Foro Global AI for Climate 2021, en el que le solicitaba que “no vuelvan a incluir en ninguno de sus comunicados o documentos el logotipo de la Secretaría de Turismo, ya que esta dependencia del gobierno federal no es patrocinador ni participará” en el mencionado foro, “evento que ustedes están organizando”.

Reportaje publicado en la edición 2327 del semanario Proceso

Comentarios