Transparencia

UANL se rehúsa dar el nombre de la tesis con la que se tituló Sanjuana Martínez

En respuesta a la solicitud de un ciudadano vía transparencia, la institución educativa afirmó que la información es “confidencial”; un especialista consultado por Proceso considera que debe ser pública.
domingo, 13 de junio de 2021

MONTERREY (proceso.com.mx).-La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) habría violado la Ley de Transparencia y Acceso a la Información al rechazar la solicitud  de un ciudadano pidiendo el nombre de la tesis con la que se graduó Sanjuana Martínez Montemayor como Licenciada en Ciencias de la Comunicación, debido a que es funcionaria  y la ley sólo se reserva los datos que comprometen su seguridad y no los relacionados con su desempeño como directora de Notimex.

La solicitud de información se encuentra en la página de Transparencia de la UANL con el folio 00028521 y se presentó el pasado 9 de enero del presente año.

“De la manera más atenta solicito a la Universidad Autónoma de Nuevo León información sobre el nombre de la tesis para obtener el grado de Licenciada en Ciencias de la Comunicación con la que se tituló la Directora de la Agencia de Noticias  del Estado Mexicano, Sanjuana Martínez Montemayor”, precisa la petición.

El ciudadano que la solicitó añadió que en la declaración de “Situación Patrimonial y de Intereses de los Servidores Públicos”, Sanjuana Martínez presentó como fecha de titulación el 6 de agosto de 1985.

A la petición de información la  la institución educativa  respondió: 

“Se informa que a su solicitud de información en fecha enero 2021 los miembros del Comité de Transparencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, CONFIRMARON, bajo acuerdo  CTERE-006/2021 la Confidencialidad de la Información; esto según lo manifestado por la Institución Educativa”.

En un alegato a la respuesta de la Universidad se puede argumentar que Sanjuana Martínez es una funcionaria que se desempeña como directora de Notimex y por consecuencia una información que ya es pública, “porque con esa tesis se graduó y debe seguir siendo pública”, aseguró el abogado  Jorge Ramos Puente, consultado por Proceso. 

El abogado recordó que la UANL constantemente se ha negado a proporcionar información pública, como la relacionada con la investigación sobre la “Estafa Maestra” en la que participó como receptora de fondos federales ilegales y por eso actualmente es  investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Proceso también revisó la cédula profesional de Sanjuana Martínez para la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UANL, la cual concluyó en el año 1989 con el número 1385186.

Además, se consultó sobre la negativa a proporcionar datos sobre la directora de Notimex a funcionarios de la Secretaría de Extensión y Cultura, donde Sanjuana se desempeñó como directora de la “Cátedra de Periodismo Elena Poniatowska”.

La única respuesta fue que la “Cátedra de Periodismo Elena Poniatowska” ya desapareció.

Comentarios