Andrés Roemer

La FGJCDMX solicitó a Israel la extradición de Andrés Roemer, acusado de violación

"Hemos solicitado al país donde se encuentra (Andrés Roemer), su detención con fines de extradición bajo el principio de reciprocidad internacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, informó la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.
lunes, 14 de junio de 2021 · 10:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDXM), Ernestina Godoy, informó que solicitó a Israel la detención con fines de extradición y “bajo el principio de reciprocidad internacional”, del escritor Andrés Roemer, acusado de abuso sexual y violación. 

“Como es del conocimiento público, esta persona se encuentra en el extranjero y es buscado por la Interpol por su probable participación en delitos sexuales”, dijo en videomensaje.

Godoy Ramos añadió: “hemos solicitado al país donde se encuentra, su detención con fines de extradición bajo el principio de reciprocidad internacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Y agregó: “esperamos lograr su aprehensión y traslado a México para que sea puesto a disposición de un juez a la brevedad”.

En días pasados, la fiscal Godoy informó que la FGJCDMX tiene, al menos, seis carpetas de investigación por delitos de abuso sexual y violación.

Vinculan a proceso a 76 agresores

En su videomensaje sobre avances en el combate a los delitos de violencia contra la mujer, la titular de la FGJCDMX informó que entre el 22 de mayo y el 4 de junio, la institución logró 76 vinculaciones a proceso. 

De éstas, 32 detenciones fueron por orden de aprehensión y 44 en flagrancia. Además, 38 fueron por el delito de violencia familiar, 28 por delitos sexuales, uno por trata y nueve por feminicidio.

Además, entre enero y abril pasados, 27 feminicidas fueron detenidos, número equivalente a 300% más que mismo periodo de 2020. Tan solo en abril fueron vinculados a proceso 37 agresores sexuales por violación, “es el máximo histórico en un solo mes”, dijo.

La fiscal Godoy destacó la detención y vinculación a proceso de agresores por distintos casos: una mujer asesinada a golpes y con heridas de arma de fuego el pasado 16 de mayo en la colonia Doctores; así como de José “N”, agresor sexual vinculado a proceso. 

Además, mencionó el caso de un feminicidio ocurrido en Iztapalapa en 2015, cuyo agresor Gabriel “N” ya fue localizado y vinculado a proceso, está en prisión. Otro caso es el de un sujeto que agredió a su madre en junio pasado en Coyoacán y que fue detenido en la colonia Avante, de la misma alcaldía; así como de José de Jesús “N”, vinculado por abuso sexual, violación y corrupción de su hijo, a quien drogaba para abusar de él.

La fiscal Godoy llamó a las mujeres a confiar en la FGJ local e interponer la denuncia si son víctimas de violencia.

Comentarios