Arturo Zaldívar

Zaldívar inicia consulta a ministros sobre ampliación de su cargo en la SCJN

Tras activar el procedimiento para que el pleno de la SCJN se pronuncie sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial, que permite ampliar su mandato, Arturo Zaldívar pidió a los ministros pronunciarse "a la brevedad".
lunes, 14 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, inició hoy el proceso de consulta de la reciente reforma al Poder Judicial, lanzando cuatro preguntas centradas en la posible inconstitucionalidad del artículo que le permite ampliar dos años más su gestión en la corte y en el Consejo de la Judicatura.

Las tres preguntas son: “Ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reforma, ¿qué determinación debe de adoptar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?”.

La segunda: ¿Puede el pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de normas generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada?

La terca pregunta de la consulta es: “En su caso ¿qué mayoría se requiere para invalidar o inaplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere de una mayoría calificada de ocho votos?

La última pregunta que presentó el ministro Zaldívar es: “¿El contenido del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?”.

La consulta está sometida para el pleno de la Corte y en la carta que el presidente ministro Zaldívar difundió en sus redes sociales señala: “Comparto escrito por el que activo el procedimiento para que el Pleno de la SCJN se pronuncie, a la brevedad, sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial”.

Sostiene que es urgente que las y los ministros del máximo tribunal se pronuncien lo antes posible sobre la ley aprobada por el Congreso e impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El artículo transitorio que ha causado polémica amplía hasta el 2024 la gestión del ministro Arturo Zaldívar, empatando con el periodo de conclusión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que dicho ministro es el único que puede llevar a buen término la reforma del poder judicial.

Los artículos 97 y 100 de la Constitución prohíben la reelección del mandato del presidente de la Corte previsto solo para cuatro años.

Comentarios

Otras Noticias