Alfonso Durazo

AMLO pedirá a Durazo ayudar a su gobierno a ejecutar plan en favor de pueblos yaquis

El mandatario dijo que pedirá a su excolaborador que ayude al gobierno federal para ejecutar el plan de reivindicación con los pueblos Yaquis. “Y vamos a saldar parte de la deuda que se tiene con el pueblo Yaqui porque se está llevando a cabo un plan integral de tierra, agua y bienestar”, indicó.
martes, 15 de junio de 2021 · 08:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta tarde se va a reunir en Palacio Nacional con el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, para definir los puntos centrales del Plan de Justicia del pueblo Yaqui.

“Los más castigados y golpeados fueron los pueblos Yaquis, durante el porfiriato fueron asesinados 15 mil Yaquis y deportados, arrancados de sus pueblos para ir a trabajar al sureste, a Yucatán a las haciendas Henequeneras”, expresó el mandatario en la conferencia mañanera.

Dijo que ahora con el relevo en la gubernatura de Sonora, va a solicitarle a su excolaborador, quien estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que ayude al gobierno federal para ejecutar el plan de reivindicación con los pueblos Yaquis.

“Y vamos a saldar parte de la deuda que se tiene con el pueblo Yaqui porque se está llevando a cabo un plan integral de tierra, agua y bienestar”, indicó el titular del Ejecutivo federal. 

El presidente López Obrador señaló que el Plan de Justicia para el pueblo Yaqui es lo que más le interesa al gobierno federal en el corto plazo, pero también existe el compromiso con la actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich de inaugurar el hospital de la ciudad de Hermosillo antes de que la mandataria concluya su periodo.

Así como apoyar a las autoridades locales y la sociedad sonorense en toda sus actividades económicas y productivas, indicó el mandatario.

Comentarios