INAI

INAI ordena a Pemex transparentar correos entre sus funcionarios y Vitol

El INAI ordenó a Pemex que transparente los correos que sus directores intercambiaron entre 2014 y 2019 con un representante de Vitol, empresa acusada por EU de pagar sobornos en México para obtener contratos.
martes, 15 de junio de 2021 · 23:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que transparente los correos electrónicos que los directores generales de Pemex Etileno intercambiaron entre 2014 y 2019 con un representante de Vitol, empresa que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó de pagar sobornos en México para obtener contratos.

En una resolución, el pleno del INAI revirtió la decisión de Pemex de reservar los cinco correos electrónicos –bajo el pretexto de que formaba parte de una revisión de ética--, pues observó que no existe ningún juicio ni procedimiento administrativo jurisdiccional en trámite respecto al tema de Vitol.

Ello, a pesar de que en diciembre pasado la transnacional Vitol aceptó pagar 135 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos para no responder a las acusaciones de sobornos pagados en Brasil, Ecuador y México ante los tribunales estadunidenses.

El comunicado del Departamento de Justicia --emitido el 3 de diciembre de 2020-- plantea que “Vitol también confesó una segunda acusación de conspiración para pagar sobornos en Ecuador y México para ganar y conservar negocios en conexión con la compra y la venta de productos petroleros”.

Abunda: “Entre 2015 y julio de 2020, Vitol aceptó ofrecer y pagar más de 2 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Ecuador y México”.

Más de

Comentarios