Coneval

México tiene 6.2 millones de personas que viven en comunidades aisladas: Coneval

El informe sobre el Grado de Accesibilidad a Carretera Pavimentada 2020 indica que en esos lugares el hospital más cercano se encuentra a más de 4 horas en automóvil.
martes, 15 de junio de 2021 · 18:59

Ciudad de México (apro).- En México, al menos 6.2 millones de personas viven en comunidades prácticamente aisladas del resto del país: mientras cuatro de cada diez localidades no tienen acceso –o un acceso casi nulo-- a una carretera pavimentada, en seis de cada diez localidades pequeñas no hay ningún transporte público hacia las cabeceras municipales, determinó hoy el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el informe sobre el Grado de Accesibilidad a Carretera Pavimentada 2020, millones de personas siguen padeciendo el aislamiento de los “centros de servicios”, principalmente en situaciones en las cuales el hospital más cercano se encuentra a más de 4 horas en automóvil, durante las cuales se debe ganar el paso por caminos de terracería.

El Coneval señaló la correlación entre el grado de pobreza de los municipios y el aislamiento de las comunidades a su alrededor: nueve de cada diez municipios que tienen más del 60% de grado de accesibilidad a carretera pavimentada bajo o muy bajo tienen en paralelo tasas de pobreza superiores a 70%, y con altos grados de falta de acceso a la seguridad social.

“Cuando la población habita en localidades con difícil acceso a servicios de salud, educación o empleo, entre otros, conlleva a que el ejercicio de sus derechos sociales no se cumpla por la poca o nula existencia de infraestructura o vías de comunicación que faciliten los traslados a estos sitios. Por esta razón, a medida que las oportunidades, bienes y servicios se localizan en comunidades alejadas, las personas corren el riesgo de que exista mayor aislamiento y, al mismo tiempo, que dificulte sus condiciones de vida y posiblemente las coloque en situación de pobreza”, señaló.

El organismo autónomo también resaltó que más de la mitad de las 31 mil 165 localidades que pertenecen a municipios indígenas tienen acceso bajo o muy bajo a carreteras pavimentadas, y destacó los casos de los municipios chiapanecos de Ocosingo, Chilón y Las Margaritas, así como el de Mulegé, en Baja California Sur, que reportan la mayor población “en localidades con Grado de accesibilidad a carretera pavimentada bajo o muy bajo”.

Según el Coneval, de las 189 mil 432 localidades registradas en el país, 11 mil 582 tienen un acceso “muy bajo” a una carretera pavimentada, ya sea por la pobreza o por el tamaño de los Estados, pues en entidades como Chihuahua, Sonora, Durango y Coahuila –los de mayor extensión superficial en el país-- entre el 36.6% y el 62.8% de las localidades tienen accesibilidad a carretera pavimentada baja o muy baja.

En Chihuahua y Durango, por ejemplo, las poblaciones de San Francisco de Lajas, San Juan Nepomuceno y Arroyo Amplio se encuentran a más de 100 kilómetros de la carretera pavimentada más cercana, mientras que, en más de la mitad de las localidades del país, la carretera más cercana está a más de un kilómetro.

También en Chihuahua y Durango –pero también en Baja California Sur, Nayarit y Jalisco-- se concentraba el mayor número de localidades ubicadas a más de 4 horas de un centro de servicios.

 

Comentarios