Periodismo

Renuncia de docentes cimbra a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García

Tres de los 11 profesores que exigieron la renuncia de Víctor Hugo Villalva Jiménez, director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, renunciaron hoy tras acusarlo de incapacidad y maltrato hacia los docentes.
martes, 15 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Tres de los 11 profesores que exigieron la renuncia de Víctor Hugo Villalva Jiménez, director general de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, renunciaron este martes tras acusarlo de incapacidad y maltrato hacia los docentes.

En tres cartas, los profesores Fernando del Collado, María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas y Mario Gutiérrez Vega anunciaron el fin de su relación con la escuela de periodismo más antigua de México.

“La errática y déspota gestión de Villalva sumada a la negligencia y ceguera de los integrantes de la Asociación (Cultural Carlos Septién García), que se han negado a atender los asuntos más elementales desde lo administrativo hasta lo académico, conducen irremediablemente a la desaparición de la primera escuela de periodismo de este país”, alerta en su escrito Magdaleno Cárdenas.  

En tanto, Mario Gutiérrez Vega considera que “la Dirección de la Escuela encabezada por Víctor Hugo Villalva carece de legitimidad moral y de rumbo. Su incapacidad y maltrato hacia los docentes es una vergüenza”.

Fernando del Collado resume que el cuerpo directivo “es tóxico, soberbio y destructivo como nunca antes lo ha sido”.

Convocatorias ignoradas

Los tres docentes habían firmado una convocatoria el pasado 1 de junio dirigida a la Asociación Cultural Carlos Septién García, encargada de la administración de la Escuela de Periodismo que lleva el mismo nombre.

En el escrito, los docentes llamaron a los integrantes del Consejo de Directores a establecer un mecanismo de diálogo con la comunidad Septién “para encauzar soluciones viables a la crisis en la que se encuentra la Escuela”.

Además de exigir la renuncia del director, Víctor Hugo Villalva, solicitaron la creación de una “Dirección Interina Colegiada” que se encargaría de la transición e instrumentaría equipos de trabajo para actualizar del plan de estudios y revisaría los casos de rezago de titulación.

En un segundo documento enviado a la Asociación Cultural Carlos Septién García el 8 de junio, se informa que más profesores de licenciatura y maestría se sumaron al llamado: Armando Talamantes, Carlos Brown, Eduardo Sarmiento, Juan Hernández, Martha Durán de Huerta, Nofret B. Hernández Vilchis, Raúl Olmos y Verónica Galán.

En dicho documento, señalaron que ya pasaron 12 días sin recibir respuesta de la Asociación o de su Consejo de Directores, y desconocieron una publicación en Facebook firmada por el director, Víctor Hugo Villalva, a nombre de la Asociación, en la que indicó que “iniciarían acciones para revisar las inquietudes”.

“Villalva apuesta al olvido y a la desaparición de la Escuela. Nosotros apostamos al diálogo, a la construcción y a volver a colocar a la Escuela como un referente del periodismo en México”, señalan los 11 firmantes del segundo documento.

Más de

Comentarios

Otras Noticias