Cámara de Diputados

La alianza Morena-PVEM-PT va por una reforma electoral

Diputados de la alianza Morena-PVEM-PT anunciaron que impulsarán una reforma electoral enfocada en revisar el financiamiento a los partidos, su fiscalización y el centralismo con que opera el INE.
miércoles, 16 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), impulsará una nueva reforma electoral, adelantaron a Proceso los dirigentes de sus bancadas en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, Arturo Escobar y Vega y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente.

En entrevistas por separado, previo a que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara --en la conferencia mañanera de ayer-- que propondría reformas constitucionales en materia electoral, energética y judicial, los tres diputados consideraron impostergable la que atañe a lo electoral.

El morenista Mier Velazco se pronunció por revisar el financiamiento a los partidos, su fiscalización y el exceso de burocracia y de facultades del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre todo el centralismo con que opera este órgano.

“Resulta que existen 32 organismos electorales en los estados que no sirven para nada, porque todo lo acabó centralizando el NE. ¿Cuál fue la razón de crearlo? El que había que terminar con los caciques estatales, y entonces esos 32 caciques terminaron siendo nueve (los consejeros del INE), de los cuales tres de ellos dirigen todo”, apuntó el coordinador de los diputados de Morena.

--¿Se trata de cambiar al actual INE o sólo de mejorarlo?

--El INE tiene que regresar a ser Instituto Federal Electoral con funciones muy claras. Debe haber organismos electorales en los estados responsables de sus procesos, porque ¿qué tiene que estar decidiendo el INE o el Tribunal Electoral federal lo que pasa en Campeche, Durango o Tabasco?

“No hay un INE tan centralizado como en México en ninguna otra parte del mundo”, resaltó.

Sobre la desaparición de plurinominales, otro diputado de Morena, Óscar Gutiérrez Camacho, anunció que la fracción de su partido respaldará que se terminen los legisladores de representación proporcional.

En un comunicado mencionó que con el apoyo de su bancada empezó a trabajar en el tema, y recordó que en febrero pasado presentó una iniciativa para eliminar los 200 escaños plurinominales.

“Si bien en un principio las diputaciones plurinominales buscaron garantizar que las minorías contaran con voz y voto dentro de los procesos legislativos, la realidad hoy es otra; tenemos un exceso de legisladores, quienes no son elegidos por el pueblo sino por las cúpulas de los partidos, y bajo el principio de austeridad su desaparición generaría grandes ahorros que podrían utilizarse en beneficio de la población”, mencionó el diputado.

“Son 200 escaños legislativos que recaen en los intereses y compromisos u otras cuestiones de cada partido. Se trata de una supuesta representación popular en la que a veces las y los legisladores plurinominales no conocen con certeza y de primera mano las necesidades de la población”, escribió.

Por su lado, Escobar y Vega, del PVEM, estimó que las reglas electorales actuales “son absolutamente arcaicas”, y propuso revisar el modelo de comunicación política, que los partidos “puedan comprar de nuevo tiempos en radio y televisión con absoluta libertad”, y regular la reelección, entre otros temas.

“Seguro que todos los partidos van a querer participar en una reforma electoral”, vaticinó el coordinador de los diputados verdes.

Y aclaró que estarán en contra de cualquier intento de desaparecer al INE. “Hay que modificar las reglas, no al INE”, resumió.

Por su lado, el vicecoordinador de la bancada del PT, Fernández Noroña, consideró de suma importancia hacer una reforma electoral “en serio y a fondo”.

Propuso rehacer el sistema de partidos y por fin concretar un órgano electoral independiente, “que ha sido el sueño de todos, menos del PRI”.

Aclaró: “No queremos alguien que nos haga caso, sino que sea imparcial. Cómo lo construimos, no está fácil, porque somos seres humanos de carne y hueso, pero hay que revisar las reglas electorales, tenemos experiencia”.

Comentarios