Morena

"Marcar la diferencia", pide Delgado a gobernadores electos de Morena

En una reunión con los gobernadores electos de Morena, el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, les pidió "marcar la diferencia" y aseguró que "se acabó la Conago como un instrumento de politiquería".
miércoles, 16 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo un encuentro con las y los gobernadores de su partido que resultaron ganadores en los comicios del pasado domingo 6.

En el evento, los mandatarios electos dejaron entrever la posibilidad de replantear la mecánica de operación de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

“Se acabó la Conago como un instrumento de politiquería y sólo para estar exigiendo al gobierno federal más dinero, sin revisar sus presupuestos”, advirtió Delgado.

Y les pidió “marcar la diferencia” con los otros gobernadores y encabezar “gobiernos honestos, austeros y cercamos a la gente”.

Luego les dictó línea: “Deberán apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su proyecto de la Cuarta Transformación” e deberán instrumentar “políticas públicas que distingan a los gobiernos de Morena”.

Este miércoles, retomando uno de los postulados lopezobradoristas, la dirigencia nacional convocó a sus gobernadores a signar una “Carta Compromiso” para garantizar “no mentir, no robar y no traicionar”.

A encuentro y como firmantes acudieron: Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Víctor Castro Cossío, de Baja California Sur; Campeche, Layda Sansores; Colima, Indira Vizcaíno; Guerrero, Evelyn Salgado; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; Nayarit, Miguel Ángel Navarro; Sinaloa, Rubén Rocha; Sonora, Alfonso Durazo; Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y de Zacatecas, David Monreal.         

Una retahíla de principios de la autonombrada “cuarta transformación” fue incluida en el documento, entre los que destacan fomentar la democracia, la igualdad y la violencia de género.

También gobernar con “austeridad”, la ética y la erradicación del clientelismo, el nepotismo y otras prácticas que obstaculizan la democracia.

Finalmente: “… a apoyar la cuarta transformación del país y la regeneración de la vida pública”, retomando frases como “mandar obedeciendo”, entre otras.

Esta es la primera reunión en la que las y los gobernadores electos de las mencionadas entidades se reúnen con su dirigencia nacional tras la victoria obtenida el 6 de junio.

Al acto también asistió el líder cameral, Ignacio Mier, y la secretaria general de Morena, Citlali Hernández.

La Conago se constituyó el 13 de julio de 2002 en Cancún, Quintana Roo, con la presencia o representación de los gobernadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

El 30 de julio de 2003, durante la X Reunión Ordinaria celebrada en San Luis Potosí, se integraron los mandatarios de todos los partidos políticos, con la meta de establecer una agenda común, buscar el mejor diálogo posible, fortalecer el pacto federal y trabajar de una manera integral.

Comentarios