Genaro García Luna

Postergan 60 días audiencia de preparación de juicio contra Genero García Luna

Al señalar “el descubrimiento de nuevas evidencias, las circunstancias y complejidad del caso”, el juez Brian Cogan estimó que, tomando en cuenta la postergación de los 60 días, la audiencia de preparación de juicio contra García Luna se lleve a cabo el próximo 25 de agosto.
miércoles, 16 de junio de 2021

WASHINGTON (apro) – El juez federal Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, aceptó el pedido de la defensa y fiscales de postergar 60 días la audiencia de preparación de juicio contra Genero García Luna, agendada para el próximo 23 de junio.

El juez apuntando “el descubrimiento de nuevas evidencias, las circunstancias y complejidad del caso”, definió que, tomando en cuenta la postergación de los 60 días, la audiencia de preparación de juicio contra García Luna se lleve a cabo el próximo 25 de agosto.

García Luna secretario de Seguridad Pública en la presidencia de Felipe Calderón, está acusado por el gobierno de Estados Unidos de delitos relacionados con narcotráfico y contubernio con una fracción del Cártel de Sinaloa, cuando ejerció puestos gubernamentales en México.

El otrora amigo, mano derecha y asesor de Calderón negocia con el Departamento de Justicia la posibilidad de convertirse en testigo cooperante para evitar ser procesado judicialmente en juicio ante el juez Cogan y como premio recibir una sentencia benévola.

Por los cargos que le imputa Estados Unidos y de llevarse a cabo un juicio, de ser declarado culpable García Luna recibiría una sentencia mínima de 20 años de cárcel y una condena máxima de cadena perpetua; como testigo cooperante podría ser castigado a unos cinco años de prisión.

Hasta este momento y con la anuencia de que el próximo 25 de agosto se lleve a cabo otra audiencia virtual de trámite para la preparación de juicio, los fiscales han presentado a la Corte más de un millón de páginas con evidencias para culpar a García Luna de narcotráfico.

Además de los documentos, el Departamento de Justicia ha entregado a Cogan y a la defensa de García Luna, múltiples grabaciones de comunicaciones del acusado, videos y documentos financieros que presuntamente sustentan la certificación de los delitos que le imputan.

 

 

Comentarios