SFP

SFP inhabilita por 20 años al exdirector de la Agencia Espacial Mexicana

La Secretaría de la Función Pública (SFP) multó e inhabilitó por 20 años a Francisco Javier Mendieta, exdirector de la Agencia Espacial Mexicana, y a tres integrantes de su equipo, por un desfalco de 26.5 millones de pesos.
miércoles, 16 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso multas millonarias e inhabilitó por 20 años a Francisco Javier Mendieta Jiménez, exdirector de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), y a tres integrantes de su equipo, tras determinar que en 2016 la dependencia a su cargo cometió un desfalco de 26.5 millones de pesos durante el Congreso Internacional de Astronáutica en Guadalajara.

De acuerdo con un boletín, la AEM contrató a un primer proveedor para arrendar el espacio del evento y posteriormente pactó con otra empresa el mismo servicio, “lo que generó un daño al erario por 11 millones 423 mil 346 pesos”.

“En el contrato para la prestación del servicio de audio y video para el evento se incumplió con la normatividad, lo que también ocasionó un daño al erario por 15 millones 113 mil 271 pesos”, abundó la SFP.

Según la dependencia, el Órgano Interno de Control (OIC) llevó a cabo la investigación, que desembocó en la inhabilitación de Mendieta y la imposición de una multa de 3 millones 807 mil pesos.

Aparte de Mendieta, la SFP inhabilitó y multó a Enrique Pacheco Cabrera, otrora coordinador de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial –por 15 millones 113 mil pesos--, así como a Tiburcio Montalvo Naranjo, excoordinador general de Financiamiento y Gestión de la Información en Materia Espacial, y Jesús Macías Paz, exdirector de Financiamiento, a quienes impuso una sanción de 3 millones 807 mil pesos.

Comentarios