Cofepris

Cofepris alista estrategia de certificación de productos médicos

Busca someterse a la certificación de la OMS, en este caso para el año 2022, por lo que tiene que demostrar que cumple con las recomendaciones.
jueves, 17 de junio de 2021 · 18:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó su estrategia de certificación bajo la herramienta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Evaluación de los Sistemas Regulatorios Nacionales de Productos Médicos, conocida como GBT, por sus siglas en inglés.

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, detalló que la dependencia a su cargo es la primera vez –en sus 20 años de existencia— que presenta una estrategia integral para someterse a la certificación de la OMS, en este caso para el año 2022.

Recordó que, en 2012, la Cofepris fue reconocida internacionalmente como autoridad reguladora nacional de referencia. Y dos años después, en 2014, ya fue reconocida ante la OMS como Agencia Sanitaria Funcional en materia de vacunas.    

Actualmente comparte la certificación de Nivel IV de la Organización Panamericana de la Salud con otras siete agencias de países del continente americano: las de Estados Unidos, Canadá, Cuba, Colombia, Brasil, Argentina y Chile.

 Y ahora, para obtener la recertificación con la herramienta GBT, la Cofepris tiene que demostrar que cumple con las recomendaciones de la OMS enfocadas al fortalecimiento de los organismos reguladores, así como su óptimo funcionamiento como una autoridad reguladora, en los ámbitos nacional y regional, en medicamentos y vacunas.

Svarch Pérez también informó que esta estrategia de recertificación se puso en marcha desde el primer día que asumió la titularidad de la Cofepris y, hasta ahora, ya se han definido 648 acciones para la implementación de esta herramienta.

Inclusive, concluyó, se creó el equipo denominado “Equipo GBT”, el cual emprende las acciones específicas encaminadas a obtener esta recertificación de la OMS.

Comentarios