consulta popular

Reactivan campaña para la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes

Colectivo arranca el trabajo territorial para promover la consulta que se llevará a cabo el 1 de agosto para determinar si se abre proceso contra Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña.
jueves, 17 de junio de 2021 · 16:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Tras las elecciones intermedias, ahora en redes sociales se reactivó la campaña sobre la Consulta Popular para someter a votación popular la posibilidad de enviar a juicio a los últimos cinco expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a realizarse el 1 de agosto.

El domingo13 de junio, el colectivo “Juicios a Expresidentes” relanzó desde diversas plazas públicas la campaña para este ejercicio democrático en 17 estados de la República Mexicana: Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Chiapas, Querétaro, Tabasco, Nuevo León, Nayarit, Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California.

Con conferencias de prensa y brigadas iniciaron el trabajo territorial para invitar al pueblo a votar sí en la consulta. Ahí estuvieron Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa; el productor Epigmenio Ibarra, la periodista Alina Duarte, el responsable territorial de la consulta, Diego Hernández y su compañera Ariadna Bahena, informó la web de Regeneración.

“Es importante resaltar que este proceso lo hacemos los mexicanos organizados, que, como muchos, buscamos justicia por los acontecimientos del pasado. Por los estudiantes de Ayotzinapa; por las privatizaciones; por los fraudes electorales; por el atraco más grande de la historia, el Fobaproa; por el narcogobierno de Calderón; por la corrupción y por más de 30 años de una política neoliberal que nos reprimió, violentó, laceró y robó.

“A través del ejercicio del poder popular lograremos el éxito en esta consulta, porque no olvidamos que solo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”, señaló.

Precisó que este ejercicio no sólo es para llevar a la justicia a los funcionarios del pasado, sino un ejercicio de memoria histórica para construir una nueva patria porque quien no conoce su historia está condenado a repetirla, agregó.

Reiteró que este proceso no es encabezado por partidos políticos o dirigentes con intereses personales. Por el contrario, “es un ejercicio legítimo, democrático, encabezado por ciudadanas y ciudadanos mexicanos organizados para exigir justicia. Estamos en las puertas de hacer nuevamente historia”, afirmó.

El Instituto Nacional Electoral (INE) también se refirió al tema: “Todas y todos los jóvenes que cumplan 18 años antes del 2 de agosto podrán participar en la #ConsultaPopular” y los invitó a tramitar su credencial de elector.

El INE destacó que toda credencial para votar 2019 y 2020 será vigente hasta el 1 de agosto de 2021, por lo que podrá ser usada para participar en la Consulta Popular.

“El 1 de agosto se llevará por primera vez una consulta popular a nivel nacional. Cualquiera que esté a favor de la democracia, respaldará este ejercicio ciudadano #JuicioSiImpunidadNo #JuicioAExPresidentes”.

El llamado en redes

“El día de hoy retomamos las acciones de la campaña #JuicioSíImpunidadNO para la Consulta Popular del 1 de agosto. Nos acompañaron cientos de compañeros y decenas de brigadas se activaron en sus estados”, señaló Omar García, uno de los sobrevivientes de Ayotzinapa.

El periodista y productor de Argos, Epigmenio Ibarra, también escribió en redes que “arranca la campaña hacia la Consulta Popular y el Juicio a Expresidentes”.

“Les dimos un duro golpe a la oposición el 6 de junio, ahora vamos por los expresidentes en la consulta del 1 de agosto para poderlos juzgar, que empiece a circular la información para que ese día la gente salga a votar para que sean juzgados #JuicioAExpresidentes”.

 “Si lo que quiere la derecha es que no participemos en esta encuesta, pues lamento tener que decir que mi familia está lista para votar, para expresar que queremos justicia de muchos años atrás. Que iremos a dónde tengamos que ir y somos muchos. #JuicioAExpresidentes”.

“#HagamosMemoria Ni Perdón. Ni Olvido. Este 1 de agosto sigamos SI a la consulta para el #JuicioAExPresidentes Nunca Más Un México Sin Nosotros”, escribió una usuaria.

Así inició la campaña en redes sociales, con las fotografías de los rostros de estos expresidentes, sobre un fondo azul y con palabras blancas las palabras: “Vota SI”.

“Les llegó su hora, ¿por qué no enjuiciar los grandes errores y crímenes que hasta la fecha no han tenido solución? Ayotzinapa, Guardería ABC, Socavones en carreteras, muertos del 68, Halconazo y demás, es hora de que la historia juzgue. Vota SI. #JuicioAExPresidentes”, añadió otra.

 

Comentarios