Cámara de Diputados

Reforma eléctrica, la prioridad de la alianza Morena-PVEM-PT en San Lázaro

La reforma eléctrica será la prioridad de la alianza Morena-PVEM-PT, informó el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.
jueves, 17 de junio de 2021 · 21:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La reforma constitucional en materia eléctrica será la prioridad de la alianza legislativa Morena-PVEM-PT, informó el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier Velazco.

En segundo lugar, añadió, irá la reforma político-electoral, y en tercero, garantizar que la Guardia Nacional “sea un instrumento de seguridad para los mexicanos”.

En entrevista posterior al encuentro de los diputados federales electos de los tres partidos coaligados, Mier Velazco adelantó que no se buscará un periodo extraordinario, por lo que las tres reformas constitucionales que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador se verán en la próxima Legislatura que inicia el 1 de septiembre.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro comentó que en la coalición tripartita se está trabajando la agenda legislativa, a la que se van a incorporar temas que tienen que ver con la protección y los derechos de los niños en cuanto a nutrición y salud, el tema de la igualdad sustantiva y el feminismo.

En cuanto a la propuesta presidencial de desaparecer a los diputados plurinominales, Mier Velazco reiteró que es necesario “hacer una revisión profunda al sistema político electoral”, entre otros temas, el costo de las elecciones en México, el financiamiento a los partidos políticos, el marco legal y la reducción de plurinominales.

“No puede ser que las elecciones le cuesten al país 20 mil millones de pesos”, dijo.

--¿Irían por una total desaparición de los diputados…?

--Vamos a revisar el punto porque tenemos que crear consensos, tenemos que lograr los acuerdos, de tal manera que nos aproximemos a ese propósito.

Comentarios