Carlos Slim

AMLO refrenda respaldo a Slim: No juega a las vencidas como otros que quieren someter al gobierno

El mandatario dijo que hay empresarios que quedaron malacostumbrados a someter al gobierno acostumbrados, pero "El caso de Carlos Slim no es así y de otros, hay un cambio importantísimo", dijo y "tiene que ver con el respeto a la autoridad legal y legítimamente constituida", afirmó.
viernes, 18 de junio de 2021 · 12:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al sector empresarial y en específico a Carlos Slim por actuar de manera responsable, institucional y mostrar disposición para llegar a acuerdos en cualquier conflicto. 

“No juega a las vencidas como otros, afortunadamente pocos, que quieren someter al gobierno, quedaron mal acostumbrados”, expresó el mandatario. El caso de Carlos Slim no es así y de otros, hay un cambio importantísimo. Tiene que ver con el respeto a la autoridad legal y legítimamente constituida, porque nosotros estamos aquí por voluntad del pueblo, por la democracia”, expresó. 

En la conferencia de prensa fue cuestionado sobre un problema de jubilados de la empresa Telmex, quienes denunciaron haber sido víctimas de la suspensión unilateral de su pensión y el titular del Ejecutivo federal dijo textual:

“Hay empresarios importantes, como Carlos Slim, que entiende muy bien eso y es respetuoso de la institucionalidad. Entonces, por eso podemos ayudar en cualquier situación a buscar los acuerdos, no optar por el pleito, no a la primera irnos a tribunales, y menos si se trata de tribunales internacionales”, dijo AMLO.

El reconocimiento al magnate ocurre medio de la polémica por la caída de una trabe de la Línea 12 del Metro, en un tramo de la estación Olivos, y que fue construido por el consorcio formado por ICA y Carso, propiedad de Slim

Luego, afirmó que sus antecesores impusieron la práctica de litigar conflictos empresariales en el ámbito internacional y dijo que eso es “una falta de respeto a nuestra soberanía”. 

“Puede ser que se hable de que en un mundo globalizado tienen que haber estas instancias para dirimir diferencias de tipo empresarial, pero por lo general cuando se va a un tribunal internacional nunca gana el gobierno que representa al pueblo, siempre ganan los grupos de intereses creados, las grandes corporaciones empresariales o financieras; en esos ámbitos”, refirió.

Por ello, dijo que no hay necesidad de acudir a instancias internacionales sin agotar la posibilidad de un arreglo en el ámbito local, “como lo hemos venido haciendo con los gasoductos, con los reclusorios, con la entrega del gas etano a Odebrecht y con muchas otras cosas”, afirmó. 

Incluso, mencionó que actualmente su gobierno busca resolver el problema de la obra que dejaron abandonada en la hidroeléctrica de Chicoasén, la cual comenzó a construirse en 1974, se inauguró en 1980 y provocó el desplazamiento de habitantes del pueblo Zoque.

“También se fue a un tribunal internacional, condenan al gobierno a pagar. Un asunto del sexenio pasado. Les quiero decir que me duele mucho cuando se pierde dinero, que no es del gobierno, es del pueblo. Si fuese dinero de particulares o mío a lo mejor no me dolería tanto que cuando se está perdiendo dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo y es dinero de la gente más humilde. Imagínense lo que es perder dinero en un país con tantos pobres, con tantas necesidades; es pecado social, no puedo dormir tranquilo”, expresó el mandatario.

Al respecto, señaló que sus antecesores dejaron un cementerio de obras tiradas donde dilapidaron recursos públicos de forma irresponsable. 

“Entonces, por eso tenemos que buscar la forma de resolver, de conciliar, de convencer. En este caso de Chicoasén ya estamos por tener un acuerdo con las empresas, porque ayer comentaba yo, se hicieron hasta tres turbinas de General Electric que están ahí, la obra civil a un 90 por ciento parada y la electromecánica sin iniciarse, están las turbinas, pero por el conflicto jurídico, todo parado”, dijo y afirmó que su gobierno se va a enfocar en “enderezar entuertos en beneficio de la gente”.

Comentarios