Coronavirus

Así quedó el semáforo del 21 de junio al 4 de julio: CDMX regresa al color amarillo

Aun cuando originalmente el Gobierno de la Ciudad de México había anunciado que seguiría en verde, la Secretaría de Salud federal la ubicó entre las entidades que pasaron a riesgo medio por covid-19 y posteriormente la administración capitalina emitió una tarjeta informativa para explicar el cambio.
viernes, 18 de junio de 2021 · 19:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Del 21 de junio al 4 de julio, 19 entidades federativas estarán en el color verde de riesgo bajo por covid-19 en el semáforo de riesgo epidémico, informó este viernes la Secretaría de Salud (Ssa).

De acuerdo con el comunicado publicado esta tarde por la Secretaría de Salud federal, ocho entidades quedaron en amarillo de riesgo medio o moderado, cinco en naranja de riesgo alto y ninguno en rojo de riesgo máximo.

El ligero aumento de contagios de covid-19 en las últimas semanas obligó a las autoridades sanitarias a restringir la movilidad social, por lo que a partir del lunes 21 la Ciudad de México está entre las entidades que pasarán al semáforo amarillo.

Apenas esta mañana, el gobierno de la capital había anunciado que permanecería en semáforo verde. Sin embargo, por la tarde, la administración capitalina tuvo que rectificar, plegarse a los lineamientos del sector salud federal y, a través de una tarjeta informativa, anunciar que volvería a color amarillo, sin imponer nuevas restricciones en la movilidad social.

Los 19 estados que estarán en verde con riesgo mínimo son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán estarán en naranja, en tanto que Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz estarán en amarillo.

En el mapa aparecen dos entidades con mayor puntaje en naranja que son Yucatán y Baja California Sur, lo que indica riesgo de pasar a rojo.

Sobre la evolución del comportamiento del virus SARS-CoV-2, en la semana epidemiológica 22 se registró un incremento de 14 por ciento en el número de casos estimados, en comparación con la semana anterior, subrayó la Ssa.

Reversa en la CDMX

La jefa de Gobierno de esta capital, Claudia Sheinbaum, tuvo que ajustar el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México de color verde a amarillo a fin de alinearse al semáforo epidemiológico nacional que registra un inquietante aumentos en los contagios y hospitalizaciones en la capital del país.

Poco antes del mediodía, las autoridades capitalinas salieron a anunciar que la CDMX se mantendría en semáforo verde una semana más. Incluso, suavizaron algunas restricciones y ampliaron otras.

El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, anunció en conferencia de prensa que restaurantes podrán operar en su horario habitual, mientras que los eventos de entretenimiento en espacios cerrados lo harán con un aforo de 25%. En cambio, cines y teatros podrán funcionar con un 50% de asistentes.

También, dijo, se permitirá un aforo del 60% en acuarios, archivos históricos, bibliotecas, auto cinemas, plazas y centros comerciales, tiendas departamentales, gimnasios, museos, parques de diversiones y restaurantes.

Pero horas más tarde, al darse a conocer el semáforo epidemiológico nacional, la Ciudad de México apareció en color amarillo y no verde, lo que causó desconcierto.

Ante ello, el gobierno de Sheinbaum emitió una tarjeta informativa en la que informó que, de acuerdo a la última estimación de riesgo epidemiológico recibida por su administración, el día 17 de junio de 2021, la Ciudad de México se ubicó en 9 puntos de 40.

Esto representa, dijo, un incremento de un punto comparado con la última estimación oficial recibida el día 3 de junio de 2021, por lo que, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno de México, el punto de corte para estar en semáforo verde se encuentra en los 8 puntos.

Y añadió:

“Es importante resaltar que todos los indicadores evaluados por el Gobierno de México, incluyendo casos Covid-19, hospitalizaciones y defunciones, así como sus tendencias, se encuentran todavía en los mismos rangos que los obtenidos el 3 de junio cuando se determinó el tránsito hacia el semáforo verde.

“El único indicador que ha presentado un incremento de nivel de riesgo de 1 punto adicional es la Tasa Reproductiva (Rt) que es altamente sensible a cambios en el número de casos Covid-19. Aún con estas variaciones en el número de casos la Ciudad de México continúa cercano al mínimo histórico de casos con una reducción del 92%, una reducción del 91% en el número de ingresos hospitalarios y una reducción del 96% en las defunciones con respecto a su respectivos máximos”.

Sin embargo, sostuvo que la Ciudad de México ha estado siempre, y continuará, en plena coordinación y concordancia con la definición del color del Semáforo Epidemiológico, que defina el Gobierno de México en términos de los lineamientos aplicables.

En el caso de la Ciudad de México, subrayó, las actividades económicas así como los lineamientos particulares a la reapertura de cada una de ellas se han llevado a cabo de manera paulatina dentro del programa Reactivar sin Arriesgar, por esta razón el cambio al Semáforo Verde no involucró la apertura total de ninguna actividad y de igual manera el incremento de un punto adicional en el puntaje global del Semáforo Epidemiológico no requiere todavía ninguna restricción adicional al proceso de reapertura.

Comentarios