Línea 12

Dictamen sobre Línea 12 fue "acertado"; señalar un responsable político es "abstracto": AMLO

Al preguntarle si el dictamen preliminar exhibe presuntos actos de corrupción, el mandatario expresó: “No hay ningún problema porque nosotros no aceptamos ni la corrupción ni la impunidad (...) si fuésemos deshonestos como nuestros adversarios, ya nos hubieran hecho polvo", dijo.
viernes, 18 de junio de 2021 · 09:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “acertado” el dictamen preliminar de la empresa internacional DNV que atribuyó a fallas estructurales el colapso de un tramo de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, que dejó 26 muertos y más de 90 heridos.  Pidió que se revise el tramo completo para darle certeza a la sociedad y dijo que la Fiscalía capitalina va a deslindar y fincar responsabilidad en contra de los responsables.

Consideró que sería “muy abstracto” atribuir la responsabilidad política de la tragedia a una autoridad o funcionario involucrado con el proceso de construcción y mantenimiento de la vía de comunicación.

A pregunta expresa sobre el o los funcionarios que deben responder por las fallas en la construcción de la Línea 12, el mandatario se limitó a decir que podrían ser los políticos que en su momento gobernaban pueden ser responsables, como el expresidente Felipe Calderón.

– ¿Quién debe asumir la responsabilidad política sobre esta terrible tragedia?– le preguntaron.

– Pues lo tiene que resolver la autoridad competente, en este caso la Fiscalía, contestó el mandatario federal.

– ¿Pero la responsabilidad política de quién es?

– No sé, eso lo tiene que resolver la Fiscalía, porque si nos vamos a la responsabilidad política, pues yo podría decir ‘¿quién era el presidente?’. Todos ellos, es así, muy abstracto, que la autoridad judicial decida si hay responsables y se les castigue– reviró López Obrador.

Y reprochó a medios de comunicación que emitieron sentencias y señalaron a presuntos responsables. 

“No me corresponde adelantar si hubo corrupción. Yo creo que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum actuó bien, al solicitar un dictamen a una empresa independiente y va a corresponder a la Fiscalía fincar responsabilidades”, expresó el mandatario en la conferencia mañanera.

Luego, dijo que además de determinar las causas de la tragedia, también es importante atender a los familiares de las víctimas de manera especial “con mucho cariño y amor, reparar el daño material porque lo humano es muy difícil”, indicó.

También, señaló que es necesario rehabilitar la Línea 12, “lo más pronto posible”.

No obstante, coincidió con la opinión de expertos en realizar previamente, una revisión al tramo completo para detectar y reparar posibles fallas con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios del sistema Metro. 

“Hay que hacer la revisión total para tener completa seguridad, darle a la gente absoluta seguridad entonces que se haga la revisión completa de todo el tramo y que partir de ahí, de acuerdo a lo que arroje el diagnóstico se tome una decisión”, refirió el mandatario.

Al preguntarle si el dictamen preliminar exhibe presuntos actos de corrupción, el mandatario expresó:

“No hay ningún problema porque nosotros no aceptamos ni la corrupción ni la impunidad”, indicó el presidente López Obrador y agregó.

“Eso lo va a decir la autoridad, pero nosotros no somos encubridores como antes, ahora es distinto por eso no pueden nuestros adversarios porque tenemos autoridad moral y por eso tenemos autoridad política, si fuésemos deshonestos como nuestros adversarios, de doble moral e hipócritas pues entonces ya nos hubieran hecho polvo”, sentenció.

Comentarios