Nuevo León

Multan a Colosio con 35 mil pesos por actos anticipados de campaña

En la sentencia definitiva, publicada ayer en la Lista de Acuerdos del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León, se determinó que el abanderado de Movimiento Ciudadano incurrió en una falta antes de que se celebrara la elección.
viernes, 18 de junio de 2021

MONTERREY N. L. (apro).- El candidato ganador de la alcaldía de esta capital, Luis Donaldo Colosio Riojas, fue encontrado responsable de haber incurrido en actos anticipados de campaña, por lo que deberá pagar una multa de 35 mil pesos.

En la sentencia definitiva, publicada ayer en la Lista de Acuerdos del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León (TEENL), se determinó que el abanderado de Movimiento Ciudadano incurrió en una falta electoral antes de que se celebrara la elección.

En el procedimiento especial sancionador, expediente PES-499/2021, precisa: “Es existente el acto anticipado de campaña cometido por Colosio Riojas en términos de lo razonado en la presente sentencia y, en consecuencia, se le impone multa equivalente a 400 UMA (35 mil 848 pesos.). Al resultar existente la infracción precisada en la sentencia, se ordena informar a la autoridad competente para su ejecución”.

El Tribunal determinó que el candidato utilizó su red social como estrategia de comunicación que lo posicionó electoralmente, conforme a la jurisprudencia 4/2018 y la tesis 30/2018.

En la misma sentencia, por denuncia promovida por el ciudadano Enrique Zendejas Morales, se considera inexistente el uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, imputados al mismo candidato.

Colosio Riojas ganó la elección con 229 mil 655 votos (47%), seguido del priista Francisco Cienfuegos, que obtuvo 151 mil 807 (31%).

Comentarios