Cámara de Diputados

Sin periodo extraordinario, esto pasará con el desafuero de Huerta, Toledo y Carmona

Debido a que no se realizará un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, los legisladores con solicitud de desafuero Saúl Huerta, Mauricio Toledo y Uriel Carmona enfrentan distintos escenarios.
viernes, 18 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al cancelarse la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, los tres procedimientos de desafuero pendientes en la Sección Instructora en contra de los legisladores Saúl Huerta Corona, de Morena; Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido del Trabajo (PT), y del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, tocará resolverlos a la próxima legislatura que entrará en funciones el 1 de septiembre.

En el primer caso, al concluir su periodo como diputado federal, el 31 de agosto, Huerta Corona podría ser aprehendido de inmediato.

El legislador poblano es acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de violación equiparada agravada contra un menor de edad, y abuso sexual agravado contra un adulto.

El procedimiento legislativo de desafuero del diputado morenista se encuentra en la etapa de alegatos finales, que deberá concluir el próximo lunes 21.

Antes de que concluya sus funciones, la actual Sección Instructora que encabeza Pablo Gómez deberá entregar un proyecto de dictamen a la Mesa Directiva, que deberá ser desechado por no haber materia una vez que Huerta Corona deje de tener fuero, el último día de agosto.

El caso del diputado Toledo Gutiérrez es diferente porque ganó la reelección el 6 de junio y mantendrá el fuero. Ante ello, la Sección Instructora, si aprueba por mayoría un proyecto de dictamen, lo deberá presentar a la Mesa Directiva para que el pleno de la Cámara de Diputados erigida en Jurado de Procedencia apruebe o rechace el desafuero del legislador petista.

Si en la Sección Instructora la votación sobre el proyecto de dictamen se empata, la definición en esta instancia recaerá en los nuevos integrantes de la misma.

Por lo que toca a la petición de desafuero del fiscal de Morelos, el tema se empantanó porque una juez le concedió a Carmona Gándara una suspensión definitiva.

Al respecto, Pablo Gómez informó que la Mesa Directiva tiene en su poder un proyecto de dictamen para declarar que el fiscal no tiene fuero.

Como en los casos de los diputados de Morena y del PT, el del fiscal deberá ser retomado por la Mesa Directiva que entrará en funciones en septiembre próximo.

Comentarios