walmart

Walmart niega a personas de la tercera edad volver a trabajar como empacadores

"Derivado, precisamente, de la contingencia sanitaria, hemos observado que nuestros clientes buscan evitar que terceros tengan mayor contacto con la mercancía que compran", indicó la cadena en un comunicado citado por la agencia AP.
viernes, 18 de junio de 2021 · 23:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante las protestas de personas de la tercera edad que ya han sido vacunadas contra el covid-19 y piden regresar como empacadores en Walmart, la tienda de autoservicio les negó la posibilidad de volver a trabajar, bajo el argumento de que el coronavirus y la prohibición del uso de bolsas de plástico se lo impiden.

“Derivado, precisamente, de la contingencia sanitaria, hemos observado que nuestros clientes buscan evitar que terceros tengan mayor contacto con la mercancía que compran”, indicó la cadena en un comunicado, citado por Associated Press (AP).

“Aunado a esto, conforme a la legislación aplicable, hemos dejado de otorgar bolsas de plástico de un solo uso, en apoyo al cuidado del medio ambiente, por lo que nuestros clientes ahora llevan sus propias bolsas reutilizables y se han habituado a empacar ellos mismos la mercancía adquirida”, añadió.

Además, conforme a la legislación actual han dejado de entregar bolsas de plástico de un solo uso, en apoyo al cuidado del medio ambiente, y los clientes llevan sus propias bolsas, abundó.

En las últimas semanas, personas de la tercera edad que embolsaban la mercancía comprada por los clientes en ese supermercado han protestado frente a las tiendas y oficinas municipales con pancartas que rezan: “¡Queremos trabajar!”

Entrevistados por reporteros locales, los señores y señoras han dicho que esta labor le da sentido a sus vidas, pues la mayoría son jubilados; tienen contactos sociales y les da la sensación de ser útiles, pues lo que hacen al empacar productos es un trabajo no remunerado y sólo obtienen dinero de las propinas.

“No es justo. Yo no tengo otra cosa más que esto”, dijo María. “Necesito trabajar porque es mi apoyo emocional”, señaló Lourdes, ambas entrevistadas por Telediario.

El dejar que los adultos mayores empaquen mercancía en los supermercados fue parte de un programa lanzado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Walmart informó en diciembre de 2020 que este contrato no sería renovado, pero las personas se enteraron hasta mayo de 2021, cuando se aligeraron las restricciones sanitarias contra covid-19, informó AP.

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, comentó que existen 35 mil personas mayores que embolsan comestibles en todo el país y unas 4 mil 400 en la capital. Del total, solamente 2 mil 209 han querido regresar. “Los estamos reubicando en algunas tiendas”, aseguró.

Más de

Comentarios