Normalistas

Liberan a 17 normalistas de Mactumactzá en Chiapas... tras vincularlos a proceso

Un juez de control vinculó a proceso a 17 estudiantes normalistas y dos indígenas desplazados, pero les concedió la medida cautelar de enfrentar su proceso en libertad.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 14:22

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro). - Un juez de control del penal de El Amate dictó hoy la vinculación a proceso de 17 estudiantes normalistas y dos indígenas desplazados, pero les concedió la medida cautelar de enfrentar su proceso en libertad y les prohibió reincidir su activismo político mientras sigan en proceso.

El Poder Judicial del Estado informó esta mañana que dando continuidad al debido proceso y por petición de la defensa ante las probatorias de la Fiscalía General del Estado, un juez determinó el cambio de medida cautelar para los 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y dos desplazados del Ejido Puebla, Chenalhó, fijándoles una firma periódica y la restricción de activismo en espacios públicos.

Los 17 estudiantes normalistas y dos desplazados del Ejido Puebla, Chenalhó, enfrentarán cargos por los delitos de robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y pandillerismo, que enfrentarán fuera del penal de El Amate con las restricciones ordenadas por las autoridades, es decir, no podrán participar en actos que alteren el orden público.

El Poder Judicial del Estado señaló que las 95 personas que fueron detenidas en la caseta de cobro de la Autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas el pasado 18 de mayo continuarán vinculadas a proceso en libertad y que en caso de reincidir serán reingresadas al penal de El Amate.

Entre las 95 personas detenidas inicialmente, 74 mujeres recibieron primero la medida cautelar de firma periódica, mientras que dos menores de edad la de externación y, finalmente, 17 normalistas y dos desplazados del Ejido Puebla en Chenalhó recibieron la medida de firma periódica, por lo que todos los detenidos continuarán sujetos a proceso.

A la par de esta noticia, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes normalistas, padres de familia y diversos grupos solidarios con la Normal de Mactumactzá se movilizaron para bloquear en la capital del estado la Torre Chiapas, sede de diversas dependencias del gobierno del estado y se plantaron también frente al edificio del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que organiza los comicios de este domingo 6 para elegir 123 alcaldes y 24 diputados locales.

Además, en lo que salen los presos del penal de El Amate, maestros, normalistas y padres de familia, bloquearon la Carretera Panamericana a la altura del penal para esperar la hora en que queden libres y recibir a los jóvenes.

Comentarios