Marcelo Ebrard

Migración, seguridad y distribución de vacunas en la región, los temas de la reunión Ebrard-Blinken

Ebrard y Blinken se encuentran en Costa Rica en el marco del encuentro de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y aprovecharon la estancia para realizar su primera reunión en persona desde que la nueva administración de Estados Unidos tomó posesión.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 12:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el secretario de Estado, Anthony Blinken, sostuvieron hoy una reunión bilateral en San José, Costa Rica, en la cual hablaron sobre “la atención de las causales estructurales de la migración”, así como sobre seguridad y la distribución de vacunas contra el covid-19 a nivel regional.

Los cancilleres de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, se encuentran en el país centroamericano en el marco del encuentro de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y aprovecharon la estancia para realizar su primera reunión en persona desde que la nueva administración de Estados Unidos tomó posesión.

En un boletín, la Cancillería indicó que hablaron sobre “la visión común de ambos gobiernos” en materia de migración, abordaron la “cooperación contra la pandemia de COVID-19, a fin de avanzar en una distribución más justa y equitativa de las vacunas a nivel regional”, y platicaron de cooperación en materia de seguridad, “en seguimiento a la reciente visita de una delegación estadunidense a México encabezada por Juan González”.

La dependencia también indicó que Ebrard y Blinken hablaron sobre la visita que la vicepresidenta Kamala Harris realizará a México el próximo 8 de junio, donde se reunirá con López Obrador.

Por su parte, Blinken agradeció a Ebrard por la colaboración del Ejecutivo mexicano para abordar las "causas fundamentales" de la migración irregular en la región, un desafío para cuya solución ambos han reiterado su compromiso.

Tras el encuentro, el secretario de Estado estadunidense expresó, a través de su perfil de Twitter, su "gusto" por haber hablado con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, con quien, tal y como indicó, ha tratado los "esfuerzos" de sendos países "para crear una región más segura y próspera".

"México es un socio esencial", destacó Blinken, una opinión compartida por su homólogo mexicano, quien a través de la misma red social indicó que los países avanzan "hacia una visión común".

Ebrard destacó que la postura de Blinken ha sido "cordial, interesado en escuchar los planteamientos de México", por lo que vaticinó que la relación entre ambos "será muy buena, fructífera", y México y Estados Unidos –abundó- están "construyendo una cercana y productiva relación".

"La visita de la vicepresidenta (de Estados Unidos) Kamala Harris, el próximo martes 8, dará cuenta de la cercana relación bilateral que se construye", agregó Ebrard.

(Con información de EUROPA PRESS)

Comentarios