FGR

Normalistas de Ayotzinapa y Chiapas protestan en FGR con pintas y cohetones

La protesta estudiantil se debe a que, el pasado 18 de mayo, la policía estatal de Chiapas, desalojó a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá de la caseta de cobro ubicada en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y del libramiento norte de la capital del estado.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 17:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Estudiantes de las escuelas normales Raúl Isidro Burgos, de Guerrero, y Mactumatzá, de Chiapas, lanzaron cohetones a la puerta principal de la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), como exigencia para que cese la represión, las detenciones y los actos violentos en contra de sus compañeros, ocurridas el pasado 18 de mayo en Chiapas.

En la manifestación de este 2 de junio, los estudiantes también realizaron pintas con tinta color negro y roja en la fachada del edificio, con las inscripciones: “Esta es la 4T??”, AMLO decía que todo cambiaría. Mentira. Mentira. La misma porquería”, “+43”, “Ayotzinapa vive”, entre otras consignas, pues aseguran que hay 17 estudiantes en prisión.

Este miércoles un juez de control del penal de El Amate dictó la vinculación a proceso de 17 estudiantes normalistas de Mactumactzá y dos indígenas desplazados, pero les concedió la medida cautelar de enfrentar su proceso en libertad y les prohibió reincidir su activismo político mientras sigan en proceso.

En la protesta en la FGR, los normalistas también pidieron a las autoridades agilizar la investigación sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

Posteriormente, en forma de presión, lanzaron cinco cohetones al acceso principal del inmueble, ubicado frente la Glorieta de Insurgentes, ocasionando la ruptura de los cristales de la puerta, así como otros vidrios.

Luego, los estudiantes se retiraron y abordaron sus camiones para dirigirse hacia el Ángel de la Independencia, donde prevén iniciar una marcha rumbo al Zócalo capitalino.

La protesta estudiantil se debe a que, el pasado 18 de mayo, la policía estatal de Chiapas, desalojó a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá de la caseta de cobro ubicada en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y del libramiento norte de la capital del estado. En el desalojo, 95 alumnos fueron detenidos -74 mujeres y 21 hombres-.

De acuerdo con autoridades chiapanecas, el 18 de mayo, a los estudiantes les decomisaron cientos de cohetones y decenas de bombas de manufactura casera.

En esa ocasión, alumnos de la Normal acusaron a las autoridades estatales de haberlos reprimido por exigir que el examen de admisión para nuevo ingreso se realice de manera presencia y no en línea.

Comentarios