Elecciones 2021

ONG pro vida lanzan el sitio "Saber votar" con la postura de 30 mil candidatos sobre el aborto

De acuerdo con la información de "Saber Votar", las plataformas políticas nacionales del PAN y del PES son las únicas que defienden el derecho a la vida desde el momento de la concepción. Y en sentido contrario, las plataformas del PRD y de MC tienen la tendencia más marcada a favor del aborto.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 12:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el fin de orientar a los votantes sobre los candidatos que están a favor o en contra del aborto, varias organizaciones pro-vida del país lanzaron la página de internet "Saber Votar", la cual contiene la postura sobre este polémico tema tanto de los partidos políticos como de alrededor de 30 mil de sus aspirantes a gubernaturas, alcaldías, diputaciones federales y locales, entre otros cargos.

De acuerdo con la información de "Saber Votar", las plataformas políticas nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Encuentro Solidario (PES) son las únicas que defienden el derecho a la vida desde el momento de la concepción. Y en sentido contrario, las plataformas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) tienen la tendencia más marcada a favor del aborto y de los movimientos feministas.

Sin embargo, en el actual proceso electoral cada candidato está asumiendo de manera individual su posición sobre el tema, independientemente del partido al que pertenezca, de ahí que las organizaciones pro-vida pidan a los electores prestar más atención a los posicionamientos de los candidatos.

Guillermo Torres Quiroz, director editorial de "Saber Votar", comenta:

“En el tema del aborto hay que darle más énfasis al voto por candidato que por partido político, puesto que los candidatos, ya en lo particular, pueden asumir una postura distinta a la que expresa la plataforma de su partido. … Por eso actualmente estamos viendo que un mismo partido tiene aspirantes que se declaran tanto a favor como en contra de la vida… Aquí no hay posturas fijas, definitivas”.

Este terreno movedizo lo provocaron en gran parte las actuales alianzas electorales entre partidos de ideologías muy distintas, los cuales “prefirieron hacer a un lado sus diferencias para evitar polémicas internas”, dice Torres Quiroz.        

--Pero en cuestión de principios, ¿qué partidos tienen más afinidad con ustedes las organizaciones pro-vida?

--El PAN y el PES. Ambos señalan claramente en sus plataformas que defienden la vida desde el momento de la concepción. Incluso también incluyen el tema de la defensa de la libertad religiosa, así como el derecho preferente que tienen los padres de familia para educar a sus hijos. 

--¿Y qué partidos están más alejados de las posturas pro-vida?

--Son dos: el PRD y Movimiento Ciudadano. Estos partidos proponen en sus plataformas despenalizar el aborto, ir contra la objeción de conciencia y contra otros temas que nosotros defendemos. Digamos que son los más radicales.

“Por ejemplo, Movimiento Ciudadano es el partido que en conjunto está postulando en sus candidaturas al mayor número de activistas feministas y de la comunidad LGBTTTI, quienes defienden el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo”.

--¿Y cuál es la postura de Morena?

--En su plataforma electoral de este 2021, a diferencia de la que tuvo en los comicios de 2018, Morena ahora dice estar a favor de “los derechos sexuales y reproductivos”, que es una manera de declararse a favor del aborto. Incluso, Morena tiene diputadas federales que son importantes activistas pro aborto y que ahora buscan la reelección.

Torres Quiroz ejemplifica con tres legisladoras: Lorena Villavicencio, diputada por el Distrito XVI de la ciudad de México; Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y quien intenta reelegirse por el Distrito 5 de Sonora; y la feminista Beatriz Rojas, quien contiende por el Distrito VII de la ciudad de México y es esposa de Francisco Chíguil, alcalde de la Gustavo A. Madero. 

El Partido del Trabajo (PT) y Redes Sociales Progresistas (RSP) –agrega el director de "Saber Votar"-- también señalan en sus plataformas nacionales estar a favor  de los derechos sexuales y reproductivos.

El PRI, el mejor camuflado

En cambio, dice, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no menciona el tema en su plataforma nacional. Y en sus plataformas estatales de pronto está a favor del aborto, como en el caso de la ciudad de México, y de pronto en contra, como en el caso del estado de Chihuahua.

“Digamos que el PRI es el partido que mejor sabe camuflajearse en este tema”, señala Torres Quiroz.

Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) –dice-- tiene una postura poco clara, “pues de pronto dice estar a favor de la vida, pero de una manera muy general, pues no aclara si lo está desde el momento de la concepción. Y luego mete el derecho a la vida de los animales y del medio ambiente y todas esas cosas”.

Y Fuerza por México señala que “no dice absolutamente nada sobre el tema. Es el partido que tiene la plataforma más pobre, no solo en éste, sino e todos los temas. Su plataforma está hecha al vapor”. 

Debido a que, en este tema, la postura de los candidatos a veces no coincide con la plataforma de sus partidos, Torres Quiroz indica que en la página de internet de "Saber Votar" se puso por un lado el posicionamiento de los aspirantes y, por el otro, lo que dicen las plataformas, para así diferenciar muy bien estos dos ámbitos distintos.

Abunda al respecto:

“Hemos detectado candidatos del PAN que abiertamente están a favor del aborto y de los movimientos feministas, han asumido plenamente su alianza con el PRD y con el PRI, conformada en el bloque Va por México.

“Aunque también hay candidatos pro-vida: asumen su postura de manera individual, ya sea en debates públicos o en declaraciones a los medios, hasta llegan a firmar compromisos de campaña mediante los cuales se comprometen, en caso de ganar la elección, a defender la vida desde el momento de la concepción.

“Y claro, también hay candidatos que omiten pronunciarse sobre el tema del aborto. Simplemente no quieren que se les vincule con el asunto. No se declaran ni a favor ni en contra… En fin, están peleando en una contienda electoral… y en las contiendas cada quien maneja sus propias estrategias”.

--¿Hay candidatos a gobernadores que se han pronunciado claramente contra el aborto?

--Claro, entre ellos está Mario Zamora, candidato a la gubernatura de Sinaloa por parte de la coalición Va por México. Otro candidato pro-vida es Mauricio Kuri, que va por la gubernatura de Querétaro y fue lanzado por el PAN y por el partido local Querétaro Independiente. También está la candidata de la coalición Va por México a la gubernatura de Colima, Mely Romero Celis. 

Pero igualmente –aclara Torres Quiroz-- hay candidatos a gubernaturas que abiertamente se han posicionado como defensores del aborto. Entre éstos menciona a Marina del Pilar Ávila, la candidata de Morena al gobierno de Baja California; a Celia Maya, aspirante morenista a la gubernatura de Querétaro; a la exmiss universo Lupita Jones, lanzada por la alianza “Va por BC” –integrada por el PAN, PRI y PRD— para competir por Baja California; a Abigail Arredondo, la candidata priista a la gubernatura de Querétaro…  

Orientación pro-vida

"Saber Votar", que surgió hace 6 años, tiene como objetivo principal orientar electoralmente a los miembros de las cientos de organizaciones pro-vida que operan en el país, muchas de ellas ligadas a la Iglesia católica, pero también a las Iglesias evangélicas, las cuales comparten la defensa de la vida desde el momento de la concepción.

Desde abril pasado, la Conferencia del Episcopado Mexicano --que aglutina a los alrededor de 150 obispos y arzobispos del país-- está exhortando a la población a votar en “conciencia” por los candidatos pro-vida, lo mismo hacen las distintas diócesis y arquidiócesis en su afán por influir en el llamado “voto religioso” (Proceso 2325).

Y la información para identificar a los candidatos que defienden esta postura eclesiástica la aporta precisamente "Saber Votar", que es apoyada principalmente por dos influyentes organizaciones pro-vida: la Asociación Nacional Cívica Femenina y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.

Basta ingresar a la página de "Saber Votar" –www.sabervotar.mx--, marcar la entidad federativa y la sección electoral a la que se pertenece, para que aparezcan los nombres de los candidatos y su postura ante “el derecho a la vida” y otros temas, como “educación integral”, “objeción de conciencia”, “seguridad y justicia”, “emprendimiento social”, “transparencia y honestidad” o “libertad de expresión”.

Satisfecho, agrega su director:

“Hemos logrado juntar las ´fichas´ de alrededor de 30 mil candidatos a distintos cargos de elección: gubernaturas, diputaciones federales y locales, alcaldías... Tenemos sus antecedentes políticos y las posturas que han asumido públicamente. También juntamos 600 plataformas, nacionales y locales, de los distintos partidos políticos”.

--Recabar esta información seguramente les costó mucho trabajo, ¿cómo le hicieron?

--Nos apoyó un equipo de casi cien investigadores distribuidos en todo el país. Y como además somos observadores electorales, pues es parte de nuestra dinámica hacer estas investigaciones.

“En sus primeros cinco años, "Saber Votar" se enfocó a un público pro-vida de Iglesia católica o de Iglesias evangélicas. Pero ahora, en su sexto año, decidimos llegar a un público mucho mayor, por eso metimos temas distintos pero que están en la agenda nacional, como el de seguridad o el de educación”.

Trabajo “informativo”

--¿Hay manera de medir la influencia de ustedes en el electorado?

--Podemos medir el alcance sobre a cuánta gente llegamos a través de nuestra página y nuestras redes sociales. Pero ya es muy difícil saber qué tanto incidimos en estas personas al momento de emitir su voto. Por ejemplo, en el proceso electoral de 2018 alrededor de 15 millones de personas visitaron nuestra página y nuestras redes. Para el actual proceso, nos pusimos la meta de alcanzar 20 millones de visitas.

--¿El objetivo de ustedes es incidir en el voto?

--Nuestro trabajo es totalmente informativo. Es darle información al electorado sobre quiénes son sus candidatos. Pero ya frente a las urnas, cada quien decidirá por quién votar.

Comentarios