Derechos Humanos

CDHZL pide intervención de la ONU para cumplir Ley de Amnistía

El abogado José Antonio Lara Duque solicitó la intervención inmediata y urgente de la alta comisionada de los derechos humanos, Michelle Bachelet.
domingo, 20 de junio de 2021 · 15:34

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) solicitó la intervención inmediata y urgente de la alta comisionada de los derechos humanos para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, para hacer valer la Ley de Amnistía en México o de lo contrario será letra muerta.

“La aplicación de la Ley está en peligro de convertirse en letra muerta puesto que hemos visto criterios judiciales aplicando de manera no sólo incorrecta este instrumento jurídico, sino poco garante y distante de su espíritu legislativo”, expuso Zeferino Ladrillero a través de una misiva que fue entregada a la máxima tribuna internacional.

El centro de derechos humanos con sede en el Estado de México llamó a que la Ley de Amnistía sea aplicada de manera particular en esa entidad, donde gobierna el priista Alfredo del Mazo Maza. 

“Se han detectado obstáculos burocráticos innecesarios que impiden que las personas con escasos recursos opten por solicitar amnistía, al no ser un proceso asequible”, afirmó el colectivo que defiende las garantías individuales en el país. 

El abogado José Antonio Lara Duque del centro Zeferino Ladrillero afirmó que el Poder Judicial mexiquense, a cargo de Ricardo Sodi Cuellar, está en franco desacato a la Ley de Amnistía, al impedir que personas injustamente presas obtengan la libertad.

Esto, a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos de la entidad reconoció violaciones serias al debido proceso en decenas de casos penales.

“Es urgente la intervención de la ONU, y la de su alta comisión en la materia, para hacer un llamado al Estado mexicano y hacer valer los alcances de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos del que México está suscrito”, manifestó el defensor de derechos humanos.

“La alta comisionada de los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, tiene que intervenir de manera inmediata y urgente para evitar seguir atropellando los derechos humanos de miles de personas privadas de su libertad de manera injusta, casos que ya han sido analizados y vinculados a través de la Comisión mexiquense”, añadió Lara Duque.

Comentarios