alarma sísmica

99% de los altavoces funcionó en simulacro: Sheinbaum

Pese a que hubo confusión, la jefa de gobierno indicó que se presentaron fallas en 200 altavoces, de los 12 mil 825 instalados en la capital.
lunes, 21 de junio de 2021 · 15:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó como “un éxito” el simulacro de sismo realizado la mañana de este lunes, pese a que hubo confusión de las personas por los dos tipos de mensajes emitidos, además de que continúan las fallas en los altavoces y en algunas zonas hubo poca participación ciudadana.

“El simulacro fue un éxito en el sentido de que participó un porcentaje muy alto de la población y que sonó el 99% de los postes, un número mucho mayor del que había operado en otros simulacros”, dijo en conferencia desde el C5.

Minutos antes, la mandataria adelantó ese dato en un tropezado enlace televisivo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, institución a la que le achacó la falla técnica.

Ya de manera presencial en el C5, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que solo en unos 200 altavoces, de los 12 mil 825 instalados en toda la ciudad, tuvieron fallas como que no sonaron o el audio era muy bajo. Y dijo que lo revisarían.

Además, pidió a la ciudadanía reportar al 911 el número y ubicación del poste donde estén altavoces que no hayan sonado. Comentó que, durante el simulacro y hasta las 12 horas, recibieron solo 169 reportes de fallas, a diferencia del ejercicio pasado, cuando les llegaron 1970. 

Según la funcionaria, participaron alrededor de seis millones de personas y los ocupantes de 14 mil 537 inmuebles, de los cuales mil 962 fueron edificios de gobierno local y federal. En tanto, la participaron 10 mil 632 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y seis helicópteros Cóndor.

Doble mensaje, por decisión de PC

En la conferencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada por los dos tipos de mensajes que emitieron los altavoces en la CDMX: uno con la conocida alerta sísmica y al final el aviso de que era un simulacro, y el otro, con un sonido diferente y suave, y al término, el mismo mensaje.

Y es que, la gente en la calle y en las redes sociales, expresó confusión por la diferencia de mensajes, a lo que la funcionaria respondió: 

“El Consejo de Protección Civil tomó la decisión de utilizar este sonido en esta ocasión mostrando que era un simulacro y además, la ciudadanía sabía que era un simulacro… En algunos edificios ya viene el mensaje preprogramado y por eso se hace de esta manera. Pero lo importante es cómo funcionó el sistema operativo de la ciudad”.

El director del C5, Juan Manuel Ortegón, explicó que en los postes del C5, funciona el Sistema de Alertamiento de la CDMX, mientras que hay muchos edificios públicos como hospitales, escuelas, que tienen el sistema del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), los cuales emiten la Alerta Sísmica, aunque sea un ensayo.

Comentarios