Crimen Organizado

Condenan a 37 años de cárcel a "El Gafe", exjefe de plaza del Cártel del Golfo en Reynosa

Su carrera delictiva habría empezado como “halcón” del Cártel del Golfo cuando ese grupo delictivo tenía a “Los Zetas” como su brazo armado.
lunes, 21 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal sentenció a 37 años de cárcel al exlíder del grupo delictivo “Los Metros” y exjefe de plaza del Cártel de Golfo en Reynosa, Tamaulipas, José Tiburcio Hernández Fuentes, alias “El Gafe”

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la sentencia condenatoria fue dictada tras acreditarse la responsabilidad de “El Gafe” en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el expediente, Hernández Fuentes fue detenido en Reynosa, Tamaulipas el 15 de abril de 2015 en posesión de armas largas y dinero en efectivo, tanto en dólares como en pesos mexicanos.

La sentencia condenatoria fue dictada por el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México.

Al ahora condenado también se le impuso una multa de mil 700 días, por lo que seguirá interno en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Uno, “El Altiplano” que se ubica en Almoloya de Juárez, Estado de México. 

Como líder de “Los Metros”, uno de los brazos armados del Cártel del Golfo, “El Gafe” intentaba controlar la actividad delictiva en Reynosa, Tamaulipas, con el propósito de tener bajo su mando esa ruta del narcotráfico hacia Estados Unidos.

El día que elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal detuvieron a José Tiburcio Hernández, se desataron en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, una serie de narcobloqueos y enfrentamientos que dejaron tres muertos y dos lesionados.

Debido a los narcobloqueos, en esa fecha Estados Unidos decidió cerrar dos cruces fronterizos por 48 horas.

Las autoridades informaron en su momento que “El Gafe” contaba con cuatro círculos de seguridad que intentaron rescatarlo durante más de seis horas, para lo cual recurrieron al robo e incendio de vehículos pesados y automóviles particulares.

Su carrera delictiva habría empezado como “halcón” del Cártel del Golfo cuando ese grupo delictivo tenía a “Los Zetas” como su brazo armado. Tras la ruptura, decidió quedarse como integrante del Cártel del Golfo, donde ascendió hasta convertirse en el líder del grupo de sicarios conocido como “Los Metros”.

Comentarios